Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre de Villa Moreno: piden investigación integral del hecho
Por Indymedia Rosario - Friday, Jan. 27, 2012 at 10:38 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana de hoy, la Comisión Investigadora Independiente (CII) del triple crimen de Villa Moreno se entrevistó con el Juez Luis María Caterina. Si bien fueron recibidos por el magistrado, no obtuvieron mayores detalles sobre la causa y exigieron el acceso al expediente de la misma así como también se realice una investigación integral, que incorpore el ataque a balazos que sufrió horas antes el hijo de Sergio Rodríguez, el principal sospechoso. La hipótesis inicial se mantiene y habría elementos suficientes que demostrarían la connivencia policial con las bandas del delito organizado. Los compañeros de los tres jóvenes asesinados en la primera madrugada de 2012 realizarán una jornada cultural de lucha al cumplirse un mes de la masacre.

Masacre de Villa Mor...
marcha.villa.moreno.jpg, image/jpeg, 500x375

La comisión integrada por periodistas, referente sociales, sindicales, de derechos humanos y compañeros y familiares de Jeremías “Jere” Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patón" Rodríguez, se presentó formalmente ante el juez que entiende en la causa hasta la semana entrante. Sucede que, por cambios de juzgados a raíz de la feria, el magistrado Juan Andrés Donnola, de Instrucción 7ma, será el encargado de continuar al frente del caso, siendo el tercero en dicha tarea en menos de un mes.

Según comentó Pedro Salinas, integrante del Movimiento 26 de Junio (M26) del que formaban parte los chicos asesinados, el objetivo de la audiencia era interiorizarse sobre los últimos avances de la causa e iniciar una “interlocución sistemática” con los actores judiciales intervinientes. Además, la CII subrayó la necesidad de que se investigue de forma integral, sumando a la investigación el ataque que sufrió poco antes de la masacre el hijo de Sergio “Quemado” Rodríguez, el principal sospechoso en la causa.

No obstante, la Comisión no pudo conocer detalles del expediente al cual no tienen acceso al momento, e hicieron “especial hincapié en la necesidad de garantizar seguridad a vecinos y testigos y compañeros de militancia de los pibes”. Tal como expresó Estela Maris, mamá de Claudio Suárez, “en el barrio se está viviendo lo mismo, no hay seguridad, la gente esta conmocionada e indignada porque no aún llegamos a mucho”.

Quien destacó el pedido de celeridad a la justicia y recordó que en el día de la fecha se cumplen 8 años del asesinato de la dirigente meretriz Sandra Cabrera “y todavía reina la impunidad”, fue el Padre Daniel Siñeriz, también miembro de la CII.

Si bien Norberto Olivares, el abogado de los familiares de las víctimas, comentó que Caterina manifestó la intención de “avanzar lo más posible” antes de ingresar en feria judicial, el periodista e investigador Carlos Del Frade, quien también integra la comisión independiente, planteó ciertas reservas.

“La sensación la describiría con los familiares recostados sobre uno de los muros de Tribunales como si esperasen ser fusilados por la impunidad. Lo que se ha avanzado tiene que ver con la presión social, pero hay cosas que ni la justicia ni la Comisión Bicameral (conformada en la legislatura provincial) van a hacer, que es reconstruir la historia económica social y política de la Comisaría 15ª, que expliquen por qué había autos tan caros en el escenario del crimen, por qué en forma paralela hasta hoy no se sabe con qué armas mataron a los tres pibes”, apuntó el periodista en referencia a la delegación policial que corresponde a Villa Moreno.

Respecto a la misma, Salinas recordó que “desde un primer momento en la investigación desvinculamos a la Comisaría 15ª enteramente de las tareas investigativas. La connivencia policial es obvia y hay datos rotundos que lo corroboran”.

En consonancia, Del Frade detalló los elementos que demuestran la vinculación policial con lo sucedido. El primero de ellos es “la zona liberada” dada aquella madrugada del 1º de enero de 2012 que permitió que portando armas de grueso calibre, un grupo de hombres vinculados a la barrabrava de Ñewlls Old boys abrieran fuego en el predio de predio de la Agrupación Infantil Oroño, en Presidente Quintana y Dorrego. Otro dato llamativo es la negativa del cabo del hospital de emergencias a registrar el ingreso de Maximiliano Rodríguez, hijo del "Quemado", herido de bala poco antes de la masacre en el sur rosarino. A eso se le suma “la dimensión de las armas, todas de guerra muy poderosas” y finalmente, “lo que pasa en la vida cotidiana en el barrio: por un lado gente que vende y compra motos robadas, por otro gente que vende y compra drogas y bandas que se disputan el territorio para brindar seguridad a los que están de un lado o del otro. Esos son los elementos que muestran a las claras la complicidad de la Comisaría 15ª”, analizó el periodista.

“El juez Caterina dijo recién tres palabras muy interesantes: que la policía muchas veces no actúa por anuencia, protección o por miedo. Me parece que es una cuestión para tener bien en cuenta. Ahora si no le vamos a preguntar a la gente de la Comisaría 15º cómo se constituyeron las bandas armadas en Villa Moreno, no tenemos nada”, consideró el escritor.

Al momento la reconstrucción de los hechos sigue la línea inicial de una pugna entre dos bandas del delito organizado de Villa Moreno, que habrían confundido a “Patón”, “Jere” y “Mono” con soldados de algún cacique del negocio delictivo barrial, vinculados a la barrabrava rojinegra.

“Quisiera preguntarle a cada uno de los comisarios que tuvo la 15ª desde el 2001 que digan lo suyo, preguntarle a la gente del barrio, va a ser la única forma de conseguir información y hacerla pública para que la bicameral y la justicia metan fuerza para que se produzca justicia y no haya impunidad. Porque hay cosas en las que no se van a avanzar porque la justicia ya hizo esto de dividir las causas en lugar de analizarlas en su contexto y sabemos que el contexto explica lo individual, y éste se explica con historia”, evaluó Del Frade.

Para cerrar, el periodista subrayó que “eran tres pibes de barrio que además eran militantes. Como son del barrio están atravesados por esta realidad, de cómo los barrios son tomados como propiedad privada de bandas armadas que se arman con dinero y armas que vienen de otro lado, eso está clarísimo”.

El miércoles próximo al cumplirse un mes de la masacre se realizará una “jornada cultural de lucha” a las18 hs frente a Tribunales, en Oroño y Pellegrini. La misma contará con diversas intervenciones culturales y bandas en vivo.

agrega un comentario


"No hay acumulación de capital sin batallas sangrientas"
Por prensa297 - Thursday, Feb. 02, 2012 at 3:37 PM
prensa297@gmail.com

http://materiacontinua.blogspot.com/2012/02/la-legalidad-burguesa-es-una-estrategia.html

agrega un comentario