Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fantásticas Historias de San Telmo el nuevo Libro de Ulises Barreiro
Por Dominique M. Gomez - Monday, Jan. 30, 2012 at 12:56 AM
gomezdominiquemarina@gmail.com - Necochea 1080

Ulises Barreiro publico 3 cuentos cortos fantasticos que trascurren el el bonito barrio de San Telmo en Buenos Aires. La publicacion del libro fue hecha en Bolivia por Editorial Artico+ de Santa Cruz de la Sierra, y en Argemtina sera publicada en Abril por Editorial Aguirre de Mendoza. Sin duda estamos ante 3 cuentos sorprendentes y maravillosos que salieron publicados en la obra "Fantasticas historias de San Telmo" .

Fantásticas Historia...
fantasticas_h._de_san_telmo.jpg, image/jpeg, 1280x901

Reseña del libro:
El libro comprende tres historias que confluyen en un mismo espacio. El primer cuento es protagonizado por un hombre singular, Obtusa, un vecino del barrio de San Telmo que duerme bajo un viejo árbol de la plaza Dorrego, tiene unos 30 años, come de las sobras que le dan los dueños de los restaurantes y bebe algún vino de las monedas del turismo. La historia transcurre durante el mes de Julio en la fría ciudad de Buenos Aires, en la cotidianeidad de la plaza, donde tangueros y cantantes brindan sus espectáculos a los transeúntes que por allí pasan. La historia se centra en Obtusa, quien va recorriendo las calles del barrio y se va encontrando con muchos amigos, entablando graciosas conversaciones que sin duda nos harán reír. El toque fantástico llega en el desenlace.
El segundo cuento, “21 de Diciembre”, relata los últimos momentos de la vida de un joven inmigrante trabajador de nacionalidad argelina, Zineddin Rachem, quien vive en una pensión sobre la calle Perú. La tierra está por desaparecer, tal como lo anunció la civilización Maya. La narración nos ofrece una perspectiva sobre el fin del mundo, desde el barrio de San Telmo.
Por último, “El conde Finochetto y Némesis” trata de las vivencias de un grupo de jóvenes, estudiantes y trabajadores, que conviven con un misterioso personaje. Es interesante el escenario de la historia, un barrio en el cual el estudiante y el trabajador se encuentran, conviven y son a veces el mismo. Pero lo más interesante, el toque fantástico que da el autor, es la posible coexistencia del hombre con seres extraterrestres.

Fantásticas historias de San Telmo reúne tres cuentos que rinden homenaje al pintoresco barrio que da su nombre a la obra. El elemento fantástico roza la estructura de los relatos, haciendo por momentos, generalmente en el desenlace, apariciones contundentes.
Un elemento que es ya una constante en la obra del autor es la construcción de personajes atravesados por condiciones de marginalidad y desigualdad socio-económica. La postura política del autor se revela generalmente a través de estos personajes, en sus reflexiones, sus sentimientos y sus diálogos, así como en sus vivencias. El escritor se esmera en la introducción y el prólogo a la obra, manifestando allí esta postura, no tan presente en su primera obra, El tesoro escondido, pero sí en la segunda, La caída. Barreiro adopta un enfoque casi militante “en solitario”, optimista en cuanto a la habilidad de las mujeres y los hombres para disfrutar más allá de las circunstancias. Es entonces que aparece el entramado material-espiritual de su pensamiento, que adopta la filosofía del maestro oriental Prem Pal Rawat.
Fantásticas historias de San Telmo comienza con una clasificación de los posibles lectores del libro, en función de distintos niveles de conciencia en la relación con el mundo y con el otro. Aquí también el autor se muestra optimista en cuanto a un seguro despertar. En los relatos, este proceso se da en un “tiempo” complejo pero naturalizado por el conjunto de ciudadanos, pero sabido como tiempo subjetivado a la vez que objetivado: “Las semanas pueden parecer segundos y los segundos pueden parecer semanas”. El espacio también es de importancia. Hay un breve resumen histórico del barrio de San Telmo, donde transcurren las historias. La subjetividad y la objetividad parten en este punto de la verdad del sujeto trabajador.

D. M. Gomez (Editora de editorial Aguirre, Mendoza, Argentina)

agrega un comentario