Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de denuncia a Ecoportal
Por Luis E. Sabini Fernández - Monday, Jan. 30, 2012 at 3:22 AM

En noviembre de 2010, presenté, como tantas veces antes, una nota a ECOPORTAL, para su difusión.

A fines de 2010, http://www.ecoportal.net tuvo un parate. Que para quienes no estábamos en la interna nos resultó llamativo, puesto que se trataba de un sitio-e de enorme permanencia.

Supimos después que tuvieron impedimentos de orden personal y familiar para la salida regular del boletín semanal durante un período.

Del artículo entregado entonces, titulado “Modernización: nervio motor del sistema. Centro y periferia, mercado mundial vs. soberanías regionales y locales”, seguimos empero sin noticias meses después incluso de normalizadas las entregas semanales del boletín ecoportal.

Esperamos pacientemente conocer el destino de dicho artículo, puesto que se trataba de un trabajo al que le otorgábamos importancia (su tamaño, que no es garantía de calidad, ciertamente, pero sí al menos de esfuerzo, andaba por los 45 mil espacios). Entendíamos que un atraso de medio año no podía explicarse con el desajuste sufrido por el sitio ecoportal.net en el cambio de año de 2010 a 2011.

Finalmente apareció la piedra debajo del cangrejo: el artículo tenía un comienzo políticamente intragable: una introducción cuestionaba el análisis más habitual de los conflictos del s. XX, jugando (reconozco que con escasa calidad etimológica) con la idea de dialéctica y la de trialéctica para mostrar la multiplicidad de fuerzas tan a menudo en conflicto, desechando una dialéctica maniquea que fue moneda corriente, donde repasaba cuan a menudo “el comunismo” estuvo en el campo de los opresores, no sólo con su industria concentracionaria soviética sino apoyando a militares en tantos golpes de estado. Entre ellos, los de Uruguay, Argentina…

Luego, un primer capítulo pasaba revista, críticamente, a la geopolítica de Emir Sader, un referente de la progresía tan actual.

Y allí ardió Troya. La editora, quien tenía en sus manos el destino de mi nota, me confesó su antigua pertenencia a la FJC. No aceptó que comunistas intentaran estar más cerca de jóvenes hitleristas que de la socialdemocracia alemana, no aceptó que se pudiera decir que los dirigentes del PCA fueran videlistas.

Después de varias idas y venidas, acepté, a regañadientes, suprimir la introducción. Aclaré expresamente que le enviaría el texto una vez más, expurgado de la introducción y que nominaría expresamente los capítulos, puesto que había habido confusión sobre ellos (yo los había indicado inicialmente sólo con blancos).

Casi de inmediato recibì la respuesta de que ya “todo estaba en orden”; el trabajo había recibido un tratamiento radical: había desaparecido la introducción y el capítulo 1, dedicado a Sader. Por entero. Y malamente, una frase le daba comienzo al texto a partir del segundo capítulo. El tamaño no alcanzaba ahora los 34 mil espacios. Pero eso sí, me comentó, lo que quedaba le parecía excelente…

Inmediatamente le dije que esa extirpación era inaceptable. Que tenía que ir el primer capítulo o eliminar la colaboración por completo. Allí comenzó una nueva discusión puesto que la editora de ecoportal entendía que era imposible retirar lo que ya se había publicado. Y que era asimismo imposible agregarle el primer capítulo. Invocaba una especie de ceremonia de sacralización. Supongo que nuestra exmilitante de la FJC no quería incorporar los métodos de reescritura histórica que hicieron las delicias del estalinismo (y de tantos otros poderes; desde el mitrismo por aquí al sionismo por allá…).

Sin embargo, y para su tranquilidad espiritual, es totalmente posible, correcto y sensato modificar un texto puesto en Internet si el mismo adolece de falencias; ya sea falta de material o un error manifiesto (en todo caso, se puede explicitar la modificación y no hacerla como si nada pasara). O, como en este caso, si se subió el material sin el necesario consentimiento del autor. Sé de innumerables casos.

Penoso. Y aunque me moleste perder tiempo en estos aspectos, y eventualmente se lo haga perder a otro, denuncio públicamente que el trabajo titulado “Centro o Periferia: Mercado Mundial Vs. Soberanías Regionales, Locales”, http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Globalizacion/Centro_o_Periferia_Mercado_Mundial_Vs._Soberanias_Regionales_Locales que está como subido a ecoportal.net en junio de 2011, es una versión recortada sin mi permiso de mi trabajo “Mercado mundial vs. soberanías regionales, locales” que apareció entero en rebelión, servicios esenciales (imagomundi), kaosenlared, revistafuturos.

Una versión ampliada ha sido publicada en papel como ficha de cátedra en la Facultad de Filosofìa y Letras, titulada: “Modernización: nervio motor del sistema. Centro y periferia: mercado mundial vs. soberanías regionales y locales” (100/04). [60 mil espacios] http://revistafuturos.com.ar/nuestro-planeta/330-centro-o-periferia-mercado-vs-soberania

La denuncia de estos procederes tiene el mismo espíritu por el que criticamos públicamente a Madres de Plaza de Mayo en febrero de 2007 cuando retiraron sin consulta al 90% de las revistas de su librería, entre ellas la revista futuros del planeta, la sociedad y cada uno (de la que era a la sazón editor). Y procura hacer conciencia contra abusos de poder desde lugares presuntamente dedicados a combatir precisamente el abuso de poder; como ha sido el caso con los despedidos colectivamente de MU, o el atropello vivido por integrantes de ALAVÍO.

Luis E. Sabini Fernández, Buenos Aires, 10 de enero de 2012

agrega un comentario