Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: "La voz de los indígenas"
Por Yucatan.com.mx - Monday, Jan. 30, 2012 at 9:31 AM

Los ocho consejeros de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) analizaron ayer temas que llevarán a la reunión nacional del Consejo Consultivo que integran 140 indígenas del país.

México: "La voz...
22.jpgok3vwb.jpg, image/jpeg, 620x465

Los consejeros yucatecos, tres hombres y cinco mujeres, intercambiaron ideas con la delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, sobre temas de educación indígena, infraestructura, salud, desarrollo económico, migración, participación social, equidad y género, entre otros temas de interés para los mayas.

"Somos los que llevamos la voz de los indígenas ante el gobierno y gestionamos sus peticiones", explicó Lourdes Chan Dzul, oriunda de la comisaría de Tepakán (Valladolid) y coordinadora del grupo.

La delegada Canto Moreno explicó que los consejeros del Consejo Consultivo son electos por sus comunidades y representan a amplias zonas indígenas de Yucatán por lo que reciben capacitación sobre los programas de la CDI, las labores que desempeñan y las gestorías que pueden hacer a favor de sus comunidades.

"Aparte de las solicitudes de la gente, los consejeros nos plantean las necesidades más apremiantes y nosotros procuramos concretarles las obras o apoyos", señaló Diana Canto. "Ellos saben las necesidades de sus conciudadanos porque están en contacto permanente con su pueblo".

Los consejeros permanecen cuatro años en sus cargos y pueden ser reelectos si desempeñan bien su trabajo.

La de ayer fue la primera reunión del año y se preparan para la convención nacional, que será en marzo próximo en la ciudad de México.

"No todos nos oyen. En la última asamblea nacional planteamos mayor presupuesto a la CDI porque es la que más escucha y atiende a la gente indígena", señaló Liborio Che, "pero en el presupuesto de 2012 los legisladores nos recortaron. No les interesan los asuntos indígenas".

"La realidad de los diputados es que dicen que trabajan por el bien de los indígenas, pero en el fondo sólo buscan su beneficio político ya sea de grupo o personal", reiteró el ex alcalde de Tekit.

La consejera de las asociaciones civiles Diana Arely Pacheco Chab, oriunda de Oxkutzcab, dijo que la CDI no sólo construye grandes obras como sistemas de agua potable, carreteras, escuelas, suministro de electricidad, entre otras obras de infraestructura, sino que resuelve problemas muy sentidos de los pueblos indígenas como es el pago de actas de nacimiento o de corrección de datos en esos documentos.

Actas onerosas

"Hay familias con cinco o seis hijos que no tienen dinero para pagar las actas de nacimiento para la inscripción de la escuela y la CDI lo paga", dijo Diana Arely. "El año pasado pagó 1,670 actas, 19 correcciones de errores en las actas y 11 actas extemporáneas".

La figura de consejero la establece la Ley del Consejo Consultivo de la CDI y la integración de los indígenas es para que participen en la elaboración de las políticas públicas y programas para el desarrollo de sus pueblos.- Joaquín Chan Caamal

agrega un comentario