Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Evo promete “liberar” a pueblos guaraníes
Por Los tiempos.com - Monday, Jan. 30, 2012 at 9:33 AM

El presidente Evo Morales aseguró ayer que garantiza la “liberación” , la autonomía, el modelo de desarrollo, además de la seguridad laboral del pueblo guaraní que –según el Gobierno– permanece aún en condiciones de esclavitud y semiesclavitud.

Bolivia: Evo promete...
22.jpgadrilk.jpg, image/jpeg, 588x324

“El Presidente utiliza ese discurso para mostrarse ante el pueblo boliviano que él no es el malo, que es una persona buena. Sin embargo, nosotros desconfiamos de esa benevolencia por lo que ha estado sucediendo en diferentes escenarios, en los discursos contra los pueblos indígenas de tierras bajas”, indicó el dirigente.

Morales prometió la implementación de políticas gubernamentales para acabar con la semiesclavitud del pueblo guaraní, en el acto de celebración de los 119 años de la gesta libertaria del municipio de Kuruyuki, situado al sudeste del departamento de Santa Cruz.

Acompañaron al Presidente en la localidad cinco ministros de Estado y dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

"He traído a nuestra flamante ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que pueda garantizar la liberación de los hermanos indígenas guaraníes, es decir, que acabe con las familias cautivas y con la esclavitud o semiesclavitud, aseguró ayer Morales en un encendido discurso en Kuruyui.

Por su parte, el dirigente Tacó, de la Cidob, dijo que “nosotros por nuestro lado no hemos verificado condiciones actuales de esclavitud, creo que por el accionar de las primeras gestiones del Presidente esto ha ido desapareciendo”.

Dijo que lo que sí existe son problemas de abuso de los patrones de las estancias hacia los trabajadores. “Sobre la esclavitud tal vez no tengamos conocimiento completo” dijo Tacó.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que desde 1995 conoció que en las áreas guaraníes, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño existían familias de esta nación que vivían en situación de esclavitud. "Alguna vez cuando nos reuníamos les preguntaba de dónde venían: ‘Yo vengo de la comunidad 25 de Agosto, yo de tal y tal’, uno me decía: ‘yo vengo de la comunidad Chonchocorito’, ¿por qué comunidad Chonchocorito?, ‘porque doctor mi comunidad está encerrada dentro de una hacienda y entonces si nosotros llegamos después de las cinco de la tarde no podemos entrar porque a esa hora se cierra la puerta, cada dos semanas nos dan permiso para ir a pescar al río'", relató el Ministro.

Por esa razón, y una vez en el Gobierno, se trabajó en un plan triministerial entre el Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de acabar con las comunidades prisioneras con la dotación de tierras.

Pese a ello, dijo Romero, aún existen comunidades guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud.

"Se trabajó en una nueva normativa para permitir la liberación de estas comunidades en esclavitud, es un plan exitoso, por ahí, tal vez, hay algunos hermanos guaraníes sometidos en esclavitud, me imagino sobre todo en la parte del Chaco chuquisaqueño, pero el grueso de las comunidades que se encontraban en esclavitud han sido liberadas", precisó.

El 28 de enero se recuerda en el pueblo Guaraní la masacre de Kuruyuqui acaecida en 1892, donde autoridades de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija invadieron con 2.000 hombres Kuruyuki, donde murieron miles de guaraníes.

El Presidente estuvo acompañado además por la ministra de Autonomías, Claudia Peña; de Desarrollo, Nemesia Achacollo y de Trabajo, Daniel Santalla.

agrega un comentario