Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Pueblos replican modelo de autodefensa de Cherán
Por El Universal - Monday, Jan. 30, 2012 at 9:36 AM

Sevina, pueblo indígena de la Meseta Purépecha, es ahora el que —siguiendo el ejemplo de su vecino Cherán— se blindó para defender sus bosques, su comunidad y su vida por cuenta propia. Además, 15 poblados más prevén las mismas acciones.

México: Pueblos repl...
333.jpg, image/jpeg, 300x199

De acuerdo a los comuneros, más de 600 hectáreas han sido afectadas por la tala ilegal. Los talamontes, dicen, han cortado árboles de más de 150 años de edad, considerados como emblemas de la Madre Tierra.

Ante esto y la falta de eco a sus reclamos de mayor vigilancia y presencia de autoridad formal, han decido atrincherarse y hacer barricadas, rondines y patrullajes para proteger los bosques que cubren los cerros Virgen, Pinabete y Las Flores, que amurallan las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha.

El jueves pasado pobladores de Sevina se reunieron y decidieron ignorar al alcalde de su cabecera municipal, que pertenece a Nahuatzen, y emprendieron el cierre de la carretera que conduce a Comachuén, donde aseguran que se esconden quienes talan los montes. Advierten que detrás de la tala clandestina está el crimen organizado que compra voluntades utilizando como moneda de cambio la necesidad de los pobladores de Comachuén, Capácuaro, así como otras comunidades vecinas que les sirven de halcones y peones.

Hace algunas décadas esta misma zona fue devastada por la tala clandestina y al margen también de los gobiernos, los pobladores se movilizaron y lograron rápidamente reforestarla, al grado que es considerada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán como “ejemplo de conservación de los bosques en la región”.

Abundio Marcos, de la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas del gobierno del estado, dijo que la problemática de marginación pobreza y el cambio climático orillará a los pueblos autóctonos a convertirse en especie de apartheids gobernados con reglas propias.

“Unas 15 comunidades tienen esa intención sólo en la región de la Meseta Purépecha, porque ahora está una nueva amenaza que nadie esperaba: el crimen organizado, el cual depreda todo lo que encuentra a su paso”, afirma.

También por su lado, el titular de la Comisión Forestal del estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Méndez, indica que la devastación de los bosques de esta zona crece a pasos agigantados, ya que en las últimas dos décadas se han perdido cinco mil hectáreas por año.

En especial, la Meseta Purépecha, se encuentra en un serio riesgo por el cambio de uso de suelos que los pobladores han tenido que hacer ante la devastación de sus bosques de pinos que alimentan el Lago de Cuitzeo.

“Si se continúa con esta devastación, en pocos años tendremos migraciones masivas y un panorama no muy diferente a la que viven los rarámuris: hambruna y falta de agua, que llevará a las comunidades a más violentos escenarios”, indica.

La comunidad de Sevina se ha atrincherado con costales de tierra y troncos, y podrían dar la espalda en los próximos procesos electorales que se avecinan, confirma el líder comunero Ignacio Pureme.

Desde el 15 de abril de 2011, Cherán dio un giro en su historia al autodefenderse de los talamontes, cerrar sus caminos y sacar al alcalde. Y logró por la vía legal gobernarse por método de usos y costumbres.

agrega un comentario