Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta recupera el patrimonio
Por La Nacion - Monday, Jan. 30, 2012 at 9:46 AM

La conservación del patrimonio natural y cultural ofrece muchos desafíos. A menudo las autoridades de pequeñas comunidades alejadas de los circuitos económicos tradicionales poseen un paisaje o una cultura especial y se encuentran ante el dilema de planificar para mantener sus características tradicionales o aceptar propuestas de inversiones riesgosas.

Con un enfoque adecuado, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta viene trabajando junto a organizaciones que protegen el patrimonio natural y a empresas para la recuperación de telares, la fabricación de ponchos y artesanías en general y la preparación de guías de turismo locales.

A este proyecto se le ha otorgado el título de "El patrimonio tiene oficio", sugiriendo que esas maravillas naturales y culturales también resultan una herramienta para generar empleo. Así, Salta ha desarrollado en Molinos, uno de los pueblos que preservan mayor autenticidad, un centro que recrea la cultura local y promueve el trabajo.

Ahora, el Ministerio de Turismo y Cultura, junto a su Dirección de Patrimonio y al Municipio de Guachipas, busca recuperar la emblemática estación de ferrocarril de Alemania y poner en marcha dos centros de interpretación: el primero en la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas, uno de los paisajes más deslumbrantes en el trayecto que une la ciudad de Salta con Cafayate, y otro sobre Arte Rupestre, relacionado con las pinturas que posee Guachipas en aleros que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra era, donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas que han merecido la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Todo el noroeste argentino posee innumerables pueblitos con inmejorables condiciones para desarrollar un turismo basado en su atractivo patrimonio natural y cultural. Quizás el trabajo conjunto e inteligente de todos los sectores sociales pueda dar un nuevo sentido a esos sitios únicos y se podría contar con un verdadero circuito de pueblitos recuperados que, además de crear empleo y un atractivo turístico inigualable, daría lugar a un verdadero progreso.

agrega un comentario