Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Homenaje a la cultura de la copla en Volcán
Por El Tribuno - Monday, Jan. 30, 2012 at 9:51 AM

En una tarde fresca, una gran cantidad de copleros se reunieron en Volcán para participar del décimo tercer “Homenaje a la cultura de la copla”.

Jujuy: Homenaje a la...
1.jpgadrilk.jpg, image/jpeg, 597x359

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, los predios de la Feria Campesina de Volcán se llenaron del sonido de las cajas y de las voces unísonas de los copleros que formaron rondas, en donde además de compartir el canto y la poesía autóctona, degustaron debidas y repartieron papeles de colores y talco como anuncio de los ocurrirá en los próximos días en el carnaval.
El encuentro “Homenaje a la cultura de la copla” fue organizado por las comunidades aborígenes de la Quebrada de Humahuaca, con el apoyo de las autoridades de la Comisión Municipal de Volcán, con el propósito de defender todas las manifestaciones culturales de los pueblos originarios y revalorizar la creatividad de los cantores populares. Además de generar un espacio de reencuentro entre amigos de diferentes pueblos de la zona.
Los copleros compartieron el almuerzo en Volcán para luego formar las rondas en las dieron rienda suelta a sus ocurrencias a la hora de componer los versos que buscan la risa o el enojo de contrincante. No faltaron los contrapuntos que desafiaron a sus oponente a buscar el verso mas pícaro para ganar y las coplas en grupo. Los cantores populares se mostraron adornados con hojas de albahaca en los sombreros y talco en el cuerpo. Las mujeres vistieron en sus mayoría adornos en sus sombreros de vivos colores. El instrumento musical protagonista de la tarde, la caja, también fue adornada con cintas y listones tejidos en lana de oveja, teñidos de varios colores.
Los copleros, en sus mayoría hombres y mujeres de avanzada edad, contaron a través de su cantos sus vivencias en el campo, el cuidado de sus haciendas, sus deseo de progreso y también el homenaje a sus amores. Uno de los temas mas recurrentes en los cantos fue la conquista de un amor, los hombres halagan a las mujeres mientras estas los rechazan con mucha picardía.
En horas de la tarde el predio comenzó a recibir también a grupos de turistas que atraídos por los colores de las vestimentas y el sonido particular de las cajas de los copleros jujeños quisieron ser parte del canto. Aunque no lograron cantar una copla con los lugareños mostraron su asombro y admiración por la manifestación cultural que enorgullece a los jujeños.
Como anticipo de carnaval se observó a muchos jóvenes jugando con talco y espuma artificial.
Lanzamiento del Carnaval
El próximo sábado 4 de febrero Volcán hará el lanzamiento oficial del Carnaval 2012.
El festejo en Volcán es uno de los mas esperados por su colorido y tradición .

Según el programa de actividades esta previsto iniciar el sábado 4 a las 15 con la concentración de Comparsas, Murgas y Agrupaciones invitadas en el Predio de la Feria Campesina. Luego se hará la Chaya del Mojón: ubicado detrás de la ex -Casilla de Turismo. Luego el topamiento de Banderas al ritmo del Carnavalito “El Humahuaqueño” y la presentación de las distintas delegaciones locales e invitadas, exhibiendo sus trajes típicos que las caracterizan.
A las 17 se realizará el Fortín Carnavalero y las 22 el Baile Carnaval de Ablande, en el Complejo Polideportivo de la Comparsa “Juventud Alegre”, con la animación del Grupo Mercurio y la presentación del Grupo Chijra y Coroico. Participaran comparsas de la localidad de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Huacalera y otras.

agrega un comentario


Copleros
Por El Tribuno - Monday, Jan. 30, 2012 at 9:51 AM

Copleros...
2.jpegrf5rnk.jpeg, image/jpeg, 424x244

Copleros

agrega un comentario