Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Santa Rosa Leleque» celebrará aniversario de la recuperación de su territoritorio
Por El Chubut - Monday, Jan. 30, 2012 at 10:13 AM

El próximo 12 de febrero la Comunidad Mapuche «Santa Rosa Leleque» celebra su 5º Aniversario de la Recuperación y Resistencia en Territorio Ancestral.

Chubut: Santa Rosa L...
chubut.jpg, image/jpeg, 450x300

En este marco, se invita a los pu lonko, pu peñi, y pu lamien de todas las comunidades, a las distintas organizaciones, y a la comunidad en general, a compartir las distintas actividades organizadas para esa fecha.
Las actividades comenzarán a las 9 horas del domingo 12 de febrero con el encuentro del juego del palín o chueca, para niños y adultos.

A las 13 horas tendrá lugar un almuerzo a la canasta. Y durante la tarde, a las 15 horas, se realizará un Festival Solidario, con la participación de «Changuito» Nahuelquir y su conjunto, Eduardo Payllacán, Wechekeche ñi trawun, entre otros artistas de la zona.

Para promocionar estas actividades, visitaron ayer la redacción de EL CHUBUT Rosa Nahuelquir y Virginia Lincan.

CAMARUCO
Rosa Rúa Nahuelquir señaló que previo a estos festejos, los días 9, 10, y 11 de febrero, se llevará a cabo el Camaruco que «es la actividad cultural que tenemos dentro de la comunidad. Y el día 12 será la celebración central por el quinto año de la recuperación. Esto será en el mismo lugar de la comunidad Santa Rosa Leleque».
Actualmente en la comunidad Santa Rosa Leleque vive una familia pero, «somos siete familia las que compartimos el lugar. Nosotros hablamos de la recuperación de nuestro territorio el 14 de febrero del 2007 pero, no debemos olvidar que en el año 2002 tuvimos un desalojo en el lugar donde, perdimos los animales que teníamos, la casa y otras pertenencias. Y en el 2007 volvimos a recuperar nuestro territorio».
Señaló que a partir del 2002 comenzó el conflicto más fuerte con el empresario Luciano Benetton por las tierras donde hoy vive la comunidad Santa Rosa Leleque. «Son 500 hectáreas, un territorio que siempre fue un lugar ancestral. Allí vivieron nuestros antepasados y no podemos decir que le corresponde a Benetton aunque él se lo quiera quedar. En realidad la que nos corresponde sería una mayor cantidad de hectáreas porque, somos siete familias y a cada una nos pertenecen unas 600 hectáreas. Entonces sería mucho más».
Recordó que a fines del 2004 se reunieron en Italia con Luciano Benetton, «tuvimos una conversación con él y quedó en darnos una solución a este conflicto. Quisimos que nos firmara un acuerdo donde se comprometía a esto pero no quiso y dijo que su palabra vale mucho más que un papel. Todavía estamos esperando una respuesta, la palabra de Benetton».

«UNA LUCHA DIFICIL»
En otro orden, Rúa Nahuelquir sostuvo que durante todos estos años «ha sido una lucha muy difícil, en los Tribunales sobre todo ya que la Justicia no quiere reconocer nuestros derechos. Tampoco quiere reconocer que somos una comunidad. En la misma posición están Benetton y sus abogados, dicen que somos una pseudo comunidad, que no somos parte de un pueblo originario, que nos somos mapuches, etc. Hay tanta discriminación dentro de la misma Justicia, que hemos sufrido mucho en este aspecto».
En cuanto al aspecto legal, explicó que en la actualidad «se ha parado un poco porque la Cámara del Noroeste del Chubut reconoce el decreto 26.160 sobre el reglamento territorial que, establece que se para todo tipo de desalojo, juicio, y demás. Entonces, está todo parado hasta fines del 2013 y a partir de allí veremos como seguimos».
Sostuvo que en el lugar, «hoy estamos bien. Intentamos que el Estado mismo se involucre en este conflicto. Por otro lado, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) también ha intervenido y en este caso hemos tenido una respuesta para poder construir una vivienda de material en el lugar. El Estado por su parte colaboró con el financiamiento de la misma. Y en cuanto a los servicios, contamos con agua. Estamos desde el 2003 solicitando la energía eléctrica y aún no hemos tenido respuesta».

MAS FORTALEZA
Por último, Rúa Nahuelquir resaltó que cada año que pasa «es un fortalecimiento mayor que tenemos dentro de la comunidad Santa Rosa Leleque, dentro de nuestra cultura. Es muy importante porque esto me lleva a segur luchando por lo que queremos. Cada año que pasa es una mayor fortaleza. Creemos que en el aspecto territorial, quienes nos tienen que dar respuestas son el Estado y la Justicia. La Justicia, reconociéndonos como parte de un pueblo originario, somos parte del pueblo mapuche. Y el Estado, reconociendo que la tierra nos corresponde e interviniendo en la búsqueda de las soluciones».

agrega un comentario