Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Indígenas advierten a ONU que defenderán sus derechos por 'madre naturaleza'
Por Univision Noticias - Monday, Jan. 30, 2012 at 10:27 AM

Los indígenas latinoamericanos, levantados contra grandes obras en la Amazonía y los Andes, no quieren quedarse fuera de las decisiones que los líderes mundiales adopten en la cumbre del desarrollo sostenible de la ONU en junio, advirtieron sus organizaciones reunidas en el Foro Social en Porto Alegre (sur de Brasil).

"La cumbre de la ONU de 1992 sentó las bases del desarrollo sostenible, pero nosotros solo hemos visto grandes obras, minería y petróleo; veinte años después, en la cumbre de este año, tenemos que asegurar que no repiten lo mismo", explicó a la AFP Edwin Vasquez, responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Tres grandes organizaciones latinoamericanas -la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Coordinadora Andina CAOI y la Amazónica COICA- anunciaron que instalarán un gran campamento indígena en la cumbre de la ONU, que se celebrará en junio en Rio de Janeiro, para hacer valer sus derechos y en defensa de "la madre tierra".

"Nuestra relación con nuestras tierras y territorios es la base de nuestra existencia, en armonía con la madre tierra", expresaron en un comunicado. Pero "el sistema capitalista amenaza gravemente ese derecho con obras de producción e infraestructura que no consideran nuestro derecho a la consulta previa", añadieron.

Los indígenas participaron en las reuniones del Foro Social, uno de los mayores eventos de las organizaciones sociales, que convocó una edición especial para definir la posición del movimiento ciudadano ante esa cumbre de la ONU conocida como "Rio+20", que llamará a los gobernantes mundiales a impulsar una economía más verde y social para el planeta.

Los indígenas ponen en cuestión el concepto de 'economía verde' que pretende lanzar esa cumbre.

"La Rio+20 no se preocupa de los indígenas, se preocupa del medio ambiente y busca mercantilizar la naturaleza para salvar el planeta", afirma Sonia Guajajara, vicecoordinadora de la COIAB, la organización brasileña para los indígenas amazónicos.

"Hablan mucho de sostenibilidad, pero nadie sabe muy bien que es, se habla de fábricas, de petróleo o de plantaciones de soja sostenibles, pero para nosotros eso tienen nada que ver con el medio ambiente, del que depende nuestra vida y el futuro del planeta", añadió.

Las protestas indígenas se han multiplicado en los últimos años, ante petroleras, grandes empresas, proyectos y gobiernos en América Latina.

En Perú una gran movilización en 2008 y 2009 enfrentó legislaciones que facilitaban las inversiones en esas áreas, en Ecuador han protestado leyes y buscado asegurar sus territorios, y en Brasil se oponen a grandes obras como la gigante hidroeléctrica Belo Monte en la Amazonía, recuerda Edwin Vasquez.

En Bolivia, los indígenas mantienen detenidos varios emprendimiemtos petroleros y en octubre paralizaron una carretera que debía atravesar una gran reserva en la Amazonía, con una multitudinaria marcha a la capital.

"Nos hemos organizado mucho más para defender nuestros derechos", afirma el coordinador de las organizaciones indígenas amazónicas.

En la conferencia de la ONU del desarrollo sostenible piden demarcación, protección y sostenibilidad para sus territorios, bajo gestión de los pueblos indígenas. Y también garantías de que "cualquier emprendimiento que se haga en tierras indígenas tiene que ser consultado", expresa Guajajara.

agrega un comentario