Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Libro sostiene que el palín es el juego originario más importante de Sudamérica
Por Tiempo 21 - Friday, Feb. 03, 2012 at 12:26 AM

El auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera fue el escenario escogido para la presentación del libro “El Palin, Juego Tradicional de la Cultura Mapuche”, de Carlos López Von Vriessen. La edición fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2011.

Francisco Painevilu, investigador y transmisor del conocimiento sobre el palín, Karen Paichil, representante del Centro de Desarrollo Cultural Ülmen y el mismo autor del libro, dieron a conocer algunos elementos que busca rescatar esta investigación histórica sobre el juego tradicional mapuche.

El profesor López von Vriessen sostiene fundamentalmente la tesis que el Palin, por su historia, consistencia cultural y pervivencia, es el juego originario más importante en toda Sudamérica. En la presentación del libro el autor expresó que espera que éste sirva como punto de partida para que otras personas se entusiasmen con el tema y continúen investigando y enriqueciendo la información que contiene la obra.

Carlos López von Vriessen es profesor de Estado en Educación Física de la Universidad de Chile, y Doctorado en Ciencias del Deporte, escribió el libro luego de una investigación etnohistórica a partir de 1972 y etnográfica desde 1976 efectuada en comunidades Mapuche desde el Río Bío-Bío hasta la Isla Grande de Chiloé.

En la ocasión estuvo presente el Director de Cultura, Benjamín Vogel, quién subrayó que “iniciativas como ésta contribuyen al desarrollo de La Araucanía; porque la cultura es la vía para que mapuches y no mapuches logren encontrarse y esta región surja definitivamente, que es lo que el Gobierno y la comunidad anhelamos”.

La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo Cultural Ülmen y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a través del Programa Acceso Verano. La cultora de música mapuche Elisa Avendaño engalanó el encuentro con una presentación artística.

Al finalizar la ceremonia el autor hizo entrega de un ejemplar del libro a los Museos y Bibliotecas Públicas de la Región de La Araucanía, de modo que ésta importante investigación permita al público acceder al saber ancestral del Pueblo Mapuche, a través de unos de sus principales juegos.

agrega un comentario