Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tareferos impedirán la circulación de yerba mate elaborada con mano de obra esclava
Por Fuente: ACTA - Friday, Feb. 03, 2012 at 4:18 AM

Misiones: Tareferos advirtieron que impedirán la circulación de yerba mate elaborada con mano de obra esclava

Tareferos impedirán ...
campamento_guatambu_operativo_afip_1.jpg, image/jpeg, 400x300

Jueves 2 de febrero de 2012, por Alicia Rivas Zelaya *

Denuncian que toda la cosecha que se está llevando a cabo en la zona norte se hace "bajo el régimen de esclavitud laboral con complicidad de los organismos de control”. Reclaman la presencia del Ministerio de Trabajo, de la AFIP y del INYM a fin de verificar el cumplimiento de las reglas fiscales y laborales. Si no lo hacen “los trabajadores saldremos a bloquear las rutas y señalar a las empresas, funcionarios, dueños de yerbales, molinos y contratistas responsables”.

Al cumplirse exactamente un año de la denuncia de campamentos esclavos detectados en el establecimiento La Misionerita de Caraguatay y en yerbales de un productor en Guatambú, el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de la Provincia de Misiones, organización gremial enrolada en la CTA, denuncia que la totalidad de la cosecha de esta zona sigue realizándose con mano de obra esclava.

Los delegados advirtieron que de mantenerse las condiciones de explotación laboral “saldremos a bloquear las rutas y señalar a las empresas, funcionarios, dueños de yerbales, molinos, contratistas sicarios responsables de los males que nos condenan a llevar año tras año esta vida de hambre”.

La medida “no permitirá el transporte de ningún paquete de yerba mate elaborado con trabajo esclavo”, destacan a través de un comunicado de prensa dado a conocer en la tarde del martes 31 de enero.

“En diciembre se conoció que los tareferos debíamos recibir alrededor de 31 pesos por cada cien Kg. de yerba verde cosechada o sea 310 pesos la toneladas, lo lamentable es que no se fijó el nuevo precio para la hoja verde a la fecha”, y agregan que “en esta situación y aprovechando la falta de controles del Ministerio de Trabajo, AFIP y de los organismo de control de la actividad las grandes empresas cosechan con mano de obra esclava impunemente, pagando a los productores entre 600 y 700 pesos la toneladas de hoja verde de yerba y unos 20 pesos por cada 100 kg a los tareferos en negro, esto es sin ningún aporte o atención a las reglas laborales”.

Reclaman además que el l INYM, -Instituto Nacional de la Yerba Mate- y demás organismos del Estado “paren la explotación que los sicarios contratistas de las grandes empresas están ejecutando hoy en la actividad yerbatera y ayuden a frenar el régimen de explotación de los pequeños productores y tareferos que hoy se esta llevando adelante”.

Riquezas para pocos, explotación, esclavitud y hambre para muchos

"La compleja situación de la actividad yerbatera parece no tener fin. Mientras esto ocurre miles de familias de tareferos se encuentran al borde del hambre, es que en diciembre se conoció que los tareferos debían recibir alrededor de 31 pesos por cada cien Kg. de yerba verde cosechada o sea 310 pesos la toneladas, lo lamentable es que no se fijó el nuevo precio para la hoja verde a la fecha. En esta situación y aprovechando la falta de control del Ministerios de Trabajo, AFIP y en general de los organismo de control de la actividad las grandes empresas hoy cosechan con mano de obra esclava, impunemente, pagando a los productores entre 600 y 700 pesos la tonelada de hoja verde de yerba y unos 20 pesos por cada 100 kg a los tareferos en negro, esto es sin ningún aporte o atención a las reglas laborales.

Las grandes empresas ubicadas en el sur de la provincia valiéndose de contratista que son verdaderos sicarios explotadores de miles de hombres y mujeres ejecutan la faena que permite una renta extraordinaria para estas empresas y grupos mientras el trabajador lo único que logra es después de 10 a 12 hs de trabajo prolongar su agonía. Los organismos de control brillan por su ausencia y Gendarmería es un espectador de lujo ante las violaciones de tránsito, transporte de personas que realizan los sicarios-contratistas. La practica de colonos que venden sus yerbales abandonados a estos sicarios completa la red de complicidades, estos colonos son socios de la cooperativa de la zona que atentan contra los intereses de la actividad al introducir yerba mate hoja verde de mala calidad al mercado.

Ante esta situación hacemos un llamado, un grito de pedido de justicia:

1- Denunciamos que toda cosecha que a la fecha se esta llevando a cabo en la zona, es bajo el régimen de esclavitud laboral con complicidad de los organismos de control.

2- Que si los organismos de control no se hacen presente en la zona, para controlar el cumplimiento de las reglas fiscales y laborales los trabajadores saldremos a bloquear las rutas y señalar a las empresas, funcionarios, dueños de yerbales, molinos, contratistas sicarios responsables de los males que nos condenan a llevar año tras año esta vida de hambre.

3- El bloqueo no permitirá el transporte de ningún paquete de yerba mate elaborado con trabajo esclavo.

4- Exigimos al INYM, a los organismo del Estado paren la explotación que los sicarios contratistas de las grandes empresas están ejecutando hoy en la actividad yerbatera y ayuden a frenar el régimen de explotación de los pequeños productores y tareferos que hoy se esta llevando adelante.

5- Exigimos un precio justo para hoja verde de pesos 1.50 por kg., trabajo en blanco y fin de la complicidad de los organismos de control de la actividad yerbatera.

El placer de tomar mate no puede seguir descansando sobre la esclavitud de los tareferos y los pequeños productores. Digamos basta", concluye la declaración fechada en la ciudad de Montecarlo del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de la CTA Misiones.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

agrega un comentario