Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto y festival a 10 años del asesinato de Javier Barrionuevo
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 03, 2012 at 5:39 PM

Organizaciones sociales nucleadas en la COMPA realizarán este sábado diversas actividades culturales al cumplirse 10 del asesinato de Barrionuevo en manos del puntero Jorge "Batata" Bogado, quien aun continúa caminando libre e impune.

El 6 de febrero de 2002, mientras el MTD de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires) realizaba un corte sobre la ruta 205, a la altura de la ciudad de El Jagüel, en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares, un Ford Falcon atravesó el piquete. Su conductor, Jorge "Batata" Bogado, un puntero de estrecho vínculo con los intendentes Alejandro Granados, de Ezeiza, y Alberto Groppi el ex intendente de E. Echeverría, abrió fuego contra los manifestantes hiriendo de muerte a Javier Barrionuevo, de 31 años de edad.
El piquete se encontraba permanentemente custodiado por efectivos de la comisaría 5° de El Jagüel, quienes misteriosamente desaparecieron en el momento del hecho.
En 2003 se llevó adelante, en los Tribunales de Lomas de Zamora, el juicio al asesino. El Fiscal Pablo Pando fue el encargado de garantizar la impunidad, ya que a pesar de tener todas las pruebas y testimonios (incluido el del propio Bogado que admitió haber disparado y asesinado a Javier Barrionuevo) desistió de acusar, por lo cual Bogado quedó libre.
El pedido de Juicio Político al fiscal Pablo Pando por mal desempeño de sus funciones efectuado en 2004 fue cajoneado, y el actual intendente de E. Echeverría Fernando Gray se negó en 2009 a adherir a un nuevo reclamo de juicio político.
Mientras el asesinato de Javier continúa impune, como los crímenes de tantos compañeros, diversas organizaciones sociales nucleadas en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argetina (COMPA) realizarán este sábado un festival popular y una seria de intervenciones artísticas para conmemorar al compañero y realizar un nuevo pedido de justicia.
A las 10 horas iniciará la “pintada del Mural participativo” a metros de la estación Monte Grande. A las 11 horas se concentrará en la estación El jagüel desde donde se marchará sobre la ruta 205, hasta llegar al lugar exacto donde fue asesinado Javier, ahí se colocará una placa conmemorativa y se restaurará el monolito construido por sus compañeros. Luego, a las 17 horas, se dará inicio al festival en la Plaza Mitre, ubicada en Alem y Santamarina, ciudad de Monte Grande, frente a la Municipalidad de E. Echeverría. El festival contará con la presencia de bandas, murgas y artistas en vivo. Habrá también radio abierta, proyecciones de videos y la exposición de los trabajos productivos, culturales y sociales de los barrios.
Convocan el MTD Javier Barrionuevo (FPDS), el MTD 1º de Mayo en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTR por la Democracia Directa, La Fragua Sur en el FPDS, Movimiento Barrios de Pie - Esteban Echeverría, FTC Frente de Trabajadores Combativos- FPDS, Comité por la educación, el trabajo y la equidad (COM.E.T.E.), Casa de Trabajadores Y Trabajadoras Carlos Fuentealba, MTD Aníbal Verón -Esteban Echeverría, Agrupación Rodolfo Ortega Peña, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argetina (COMPA).

agrega un comentario