Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hatuey, 500 años alumbrando al continente americano
Por Radio Surco - Friday, Feb. 03, 2012 at 7:32 PM

Ejemplo de la crueldad de la colonización europea en América, el suplicio del cacique Hatuey será rememorado mañana, en el poblado cubano de Yara, donde aconteció hace 500 años.

Un acto masivo tendrá lugar ante la estatua del líder aborigen que encabezó la oposición a los crímenes de los conquistadores españoles, en su natal isla de Quisqueya y en Cuba, y fue quemado vivo el dos de febrero de 1512.

El historiador Osvaldo Parra, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el municipio de Yara, dijo a la AIN que este jueves también se premiará un concurso referido a la trayectoria de la localidad, y jóvenes harán un recorrido en bicicleta hasta el escenario del monumento.

Precisó que la escultura, obra del artista Wilfredo Milanés, está fundida en hormigón, pesa seis toneladas, mide tres metros de profundidad por 3,5 de alto, muestra a Hatuey de pie, atado a un árbol, y fue inaugurada en 1999.

Españoles encabezados por Cristóbal Colón, llegaron a las islas del Caribe en 1492, en una empresa comercial financiada por la naciente burguesía europea, y pocos años después iniciaron la colonización en esta zona.

En ese contexto, caracterizado por incontables crímenes de los europeos y la anuencia de la Iglesia Católica, ocurrió la sublevación de Hatuey y otros aborígenes de Quisqueya, además del paso a la Isla de Cuba, donde encontraron apoyo y continuaron combatiendo a los intrusos.

Al recibir al Papa Juan Pablo II en La Habana, en 1998, el Comandante en Jefe Fidel Castro, manifestó: ¨La conquista y colonización de todo el hemisferio se estima que costó la vida de 70 millones de indios y la esclavización de 12 millones de africanos.¨

El líder cubano agregó:¨Fue mucha la sangre derramada y muchas las injusticias cometidas, gran parte de las cuales, bajo otras formas de dominación y explotación, después de siglos de sacrificios y de luchas, aún perduran.¨

agrega un comentario