Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones Fate y Sutna, vota la negra-verde
Por MST en la CTA - Saturday, Feb. 04, 2012 at 5:15 PM

02 febrero 2012 22 de marzo: elecciones generales y seccionales del SUTNA Se presentó la Negra – Verde para derrotar a Wasiejko

Encabezada por los compañeros de la Seccional San Fernando y el cuerpo de delegados de FATE, nace la lista Negra – Verde, verdadera alternativa al burócrata Wasiejko para lograr conquistas y mejoras de los trabajadores del neumático del país

.
.
.
Claudio Mora,candidato a Secretario de organización del SUTNA nacional
.
.

Los trabajadores del neumático venimos protagonizando importantes luchas desde el 2007 y 2008, por salario, condiciones de trabajo, el convenio, contra los despidos y por la reincorporación de los compañeros. En todas estas luchas, el secretario general Pedro Wasiejko actuó contra los obreros y a favor de las patronales. Es responsable de las pésimas condiciones de trabajo, donde los accidentes se multiplican. Junto a las patronales intenta perseguir y amedrentar a los trabajadores que decimos basta y nos organizamos junto a la base.

Desde el año 2007 en FATE, los trabajadores logramos barrer del cuerpo de delegados y de nuestra seccional a la lista Bordó de la empresa y a la Violeta de Wasiejko y comenzamos a organizarnos desde abajo, con métodos democráticos de consulta y decisión, delegados paritarios electos en asambleas, dando peleas para romper los techos salariales de Waisejko y el gobierno K. Hemos logrado la reinstalación efectiva de 10 compañeros despedidos en 2008: duro golpe a la patronal y ejemplo de unidad y lucha de los trabajadores de FATE.

Desde el año 2010, en el cuerpo de delegados de FATE y entre los trabajadores, comenzó un debate sobre cuáles eran las herramientas para fortalecer la democracia obrera y para que sea realmente la base la que decida. Un pequeño sector prefirió tener una política sectaria que lo fue despegando de la base y lo llevó a cometer muchos errores, como considerar a asambleas aunque sean poco representativas como el único instrumento posible. Y además, cuando la mayoría de los trabajadores no acompañaba las medidas que proponían, preferían echarle la culpa a los compañeros, antes que buscar cómo fortalecer la lucha y la conquista que representa la seccional. Pensaron que autoproclamándose como los “únicos” luchadores, clasistas y antiburocráticos alcanzaba y que todos aquellos que no pensaban como ellos éramos simplemente “traidores” o “vendidos” como dicen en sus volantes. Esta política que ignora opiniones y necesidades de la base, solo beneficia a las patronales y la burocracia.

Para derrotar a Wasiejko la única alternativa es la lista Negra – Verde

El 22/3 los afiliados de todo el país elegiremos nuestra nueva Comisión Ejecutiva Nacional y las ejecutivas de las seccionales. La lista Negra y Verde es la lista de los actuales miembros de la única seccional de oposición a Wasiejko, la de San Fernando, junto a muchos delegados y activistas de los distintos sectores de FATE, con los compañeros de la lista Verde de Pirelli y gomeros independientes. Es la lista que pelea por la democracia sindical, por conseguir verdaderos aumentos salariales y no los techos que año a año nos imponen Wasiejko junto a Cristina. Es la que pelea por las condiciones de trabajo de todos los compañeros, contra los atropellos de las grandes patronales. La que de verdad quiere cambiar el sindicato para que sea la base la que decida.

Lamentablemente, un pequeño sector de la histórica oposición, es decir de la Marrón, decidió dividirse, romper con la mayoría de la seccional y del cuerpo de delegados de FATE y formar su propia lista. Y para eso, no tuvieron problema en pactar con Wasiejko, quién por supuesto reconoció a Ayala del MAS y a Ottoboni del PTS, como los apoderados de la agrupación 8 de mayo – lista Marrón, cuando fueron casi 80 delegados y activistas de la agrupación los que elegimos como apoderado y presidente de la agrupación a Martín Rigaudi, actual apoderado de la lista Negra y a Marcelo Galván como apoderado suplente, estando Ayala y Ottoboni presentes en ese plenario! Ahora pactaron con Wasiejko, al que tanto criticaban, para quedarse con el nombre de nuestra lista.

Pero como escribimos en un volante que el 01/02 repartimos en FATE: “… las compartidas necesidades políticas de Wasiejko, Ayala, Silva y Ottoboni dejaron de lado toda seriedad con el único y claro objetivo de perjudicarnos. (…) no vamos a darnos el lujo de perder tiempo en lamentaciones y en detalles menores, somos los que en estos pocos años hemos logrado poner en pie nuevamente la acción gremial en los lugares de trabajo, representando y defendiendo los reclamos de nuestros compañeros de trabajo. (…) los verdaderos protagonistas y creadores de esta nueva realidad que vive el gremio del neumático; y tenemos la capacidad y el coraje suficiente para implementar los cambios y mejoras que nuestros compañeros nos exigen (…)”.

En la Seccional San Fernando votá la lista Negra: Maxi Bronzuoli, sec. ejecutivo; Orlando “La Garza” Puyol, sec. tesorero; Néstor Castelli, sec. acción social.

En la Comisión Directiva Nacional votá la Negra – Verde: Marcelo Gallardo.

agrega un comentario