Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PuelMapu - Gira Wallong 2012 de wechekeche ñi trawun: ¡Basta de racismo ambiental!
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 10:19 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Durante el mes de febrero, el Grupo de musica Mapuche-fusión Wechekeche Ñi Trawun estará presentando "Liftupe Mapu: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!!" (su nuevo disco) en diferentes ciudades y espacios territoriales en PuelMapu (Tierra Mapuche del Este). Pilcaniyeu, Bariloche, Santa Rosa Leleque, Esquel, El Maiten y El Bolson serán las localidades donde llegarán con la "Gira Wallong 2012" para compartir sus diferentes ritmos y mensajes para "que se limpie la tierra". Esta sexta produccion musical aborda tematicas actuales relacionadas a los conflictos e impactos territoriales a causa de proyectos destructivos de inversión wingka. Compartimos fechas y lugares de esta Gira 2012.

PuelMapu - Gira Wall...
, image/png, x

"Tenemos el agrado de presentarles nuestra sexta producción musical “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!, la cual aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche de mar a mar),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado, empresas nacionales y transnacionales" señalan los jovenes Mapuche.

"Liftupe Mapu..." es un llamado a la resistencia y a la defensa del WallMapu. Es sin dudas un material necesario para reafirmarnos en la cosmovisión del Pueblo Mapuche, para no perder nuestro compromiso con el mundo espiritual y la relación con todas las formas de vida.

La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, se puede observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos. Esta observación ha sido plasmada en la nueva producción musical "Liftupe Mapu..."

En este material, Wechekeche refleja gran parte de los conflictos que suceden en el territorio ancestral y que siguen generando granes daños a las tierras, ecosistemas y formas de vida de las Comunidades. Algunos de los latentes conflictos son: La privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales y de celulosa, la constitución de concesiones mineras y explotación de hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras surgidas a nombre de un modelo de “desarrollo y progreso” que en realidad, en términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.

Como muestra esta producción musical, el racismo hacia los Mapuche también puede ser descubierto a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas realizan para lograr lo que denominan “desarrollo” o “crecimiento económico” del país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy habitan los Mapuche.

Wechekeche Ñi Trawün es un Lof y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana. El origen de este trawün tiene como fecha el año 2002 debido a nuestra necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural nativa, a partir de diferentes caminos de aprendizaje la espiritualidad, el mapudungun, el palin, el arte y la música.

La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

Cabe mencionar que el grupo musical y de danza Wechekeche Ñi Trawun, forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (Mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

agrega un comentario