Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gira Wallong 2012 de Wechekech ñi trawun: ¡Basta de Racismo Ambiental!
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 10:42 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Durante el mes de febrero, el Grupo de musica Mapuche-fusión Wechekeche Ñi Trawun estará presentando "Liftupe Mapu: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!!" (su nuevo disco) en diferentes ciudades y espacios territoriales en PuelMapu (Tierra Mapuche del Este). Pilcaniyeu, Bariloche, Santa Rosa Leleque, Esquel, El Maiten y El Bolson serán las localidades donde llegarán con la "Gira Wallong 2012" para compartir sus diferentes ritmos y mensajes para "que se limpie la tierra". Esta sexta produccion musical aborda tematicas actuales relacionadas a los conflictos e impactos territoriales a causa de proyectos destructivos de inversión wingka. Compartimos fechas y lugares de esta Gira 2012.

Gira Wallong 2012 de...
afiche_gira_wechekeche_generico.jpg, image/jpeg, 877x1241

"Tenemos el agrado de presentarles nuestra sexta producción musical “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!, la cual aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche de mar a mar),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado, empresas nacionales y transnacionales" señalan los jovenes Mapuche.

"Liftupe Mapu..." es un llamado a la resistencia y a la defensa del WallMapu. Es sin dudas un material necesario para reafirmarnos en la cosmovisión del Pueblo Mapuche, para no perder nuestro compromiso con el mundo espiritual y la relación con todas las formas de vida.

La territorialidad, no entendida como aspecto simbólico, sino como el soporte material y espiritual para la existencia del Pueblo Mapuche, ha sido víctima de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, se puede observar que la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud se lleva a cabo en lugares donde habitan comunidades empobrecidas, de mal acceso a los servicios y al ejercicio de los derechos. Esta observación ha sido plasmada en la nueva producción musical "Liftupe Mapu..."

En este material, Wechekeche refleja gran parte de los conflictos que suceden en el territorio ancestral y que siguen generando granes daños a las tierras, ecosistemas y formas de vida de las Comunidades. Algunos de los latentes conflictos son: La privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, la expansión de plantaciones forestales y de celulosa, la constitución de concesiones mineras y explotación de hidrocarburo, el patentamiento de germoplasma, grandes obras viales, industriales, energéticas, turísticas, la instalación de vertederos, entre otras surgidas a nombre de un modelo de “desarrollo y progreso” que en realidad, en términos generales, es crecimiento económico que va, principalmente, en beneficio directo de grandes compañías y transnacionales en desmedro de una larga lista de comunidades que han tenido que sacrificar la calidad de vida, su ambiente y arriesgar su salud y su seguridad.

Como muestra esta producción musical, el racismo hacia los Mapuche también puede ser descubierto a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades y empresas privadas realizan para lograr lo que denominan “desarrollo” o “crecimiento económico” del país. Los desechos y costos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente que nadie quiere asumir, se han llevado a las escasas tierras que hoy habitan los Mapuche.

Wechekeche Ñi Trawün es un Lof y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana. El origen de este trawün tiene como fecha el año 2002 debido a nuestra necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural nativa, a partir de diferentes caminos de aprendizaje la espiritualidad, el mapudungun, el palin, el arte y la música.

La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

Cabe mencionar que el grupo musical y de danza Wechekeche Ñi Trawun, forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (Mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

agrega un comentario


MARTES 07 DE FEBRERO - PILCANIYEU
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 10:53 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

MARTES 07 DE FEBRERO...
afiche_gira_pilca_wechekeche2.jpg, image/jpeg, 877x1241

La Gira Wallong 2012: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!! se inicia en la Linea Sur. La actividad será el martes 07, en la Plaza de la Madre a partir de las 19hs y no se suspende por mal tiempo. Es la primera vez que Wechekeche se presenta en Pilcaniyeu. Organiza: Secretaria de Cultura de Pilcaniyeu. Convocan: Fm Hueney y Fm Patagonia.

agrega un comentario


MIERCOLES 08 DE FEBRERO - BARILOCHE
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 10:57 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

MIERCOLES 08 DE FEBR...
afiche_gira_wechekechebariloche_centro_civico.jpg, image/jpeg, 877x1241

Wechekeche estará presentando su reciente disco “Liftupe Mapu: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!!” en el espacio de la asamblea de vecinos por el rechazo a los proyectos mineros en Río Negro que se realiza los miércoles. En defensa del territorio ancestral Mapuche y acompañando la lucha de los pueblos por el agua y la vida contra la Mega-minería. Para este dia, el poeta "Mapurbe" David Añiñir compartirá parte de la oralitura Mapuche, el trovador Rodolfo Cancino y el Grupo Wechekeche tocarán en el marco de la asamblea desde las 19hs en el Centro Civico.

agrega un comentario


DOMINGO 12 DE FEBRERO - SANTA ROSA LELEQUE
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 10:59 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

DOMINGO 12 DE FEBRER...
afiche_gira_wechekeche_leleque.jpg, image/jpeg, 877x1241

Festival Solidario desde las 15hs en la comunidad Santa Rosa Leleque (Chubut) al cumplirse 5 años de recuperación territorial. Estarán presentes: el «Changuito» Nahuelquir y su conjunto, Eduardo Payllacán, Wechekeche Ñi Trawun, entre otros artistas de la zona. La Comunidad Santa Rosa- Leleque está ubicada a 90 Km de Esquel hacia el norte y a 70 km de El Bolsón hacia el sur sobre ruta nacional nº 40.

agrega un comentario


LUNES 13 DE FEBRERO - ESQUEL
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 11:04 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

LUNES 13 DE FEBRERO ...
radio_patagon_presenta_verano_2012.jpg, image/jpeg, 718x1024

Jornada “Identidad Mapuche y Diversidad Cultural” en el café del Centro Cultural Melipal (Av. Fontana y Alvear). A partir de las 21:30hs. Además participarán: Valeriano Aviles y Diego Sound System. Entrada libre, salida a la gorra. Organiza: Radio Patagon. Acompañan: Sindicato ATECH, Subsecretaria de Cultura y Educación de Esquel, Museo de Culturas Originarias Nahuelpan y Radio Nacional Esquel.

agrega un comentario


MARTES 14 DE FEBRERO – EL MAITEN
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 11:08 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

MARTES 14 DE FEBRERO...
afiche_gira_wechekeche_el_maiten.jpg, image/jpeg, 877x1241

Es la primera visita y presentación en la localidad, se realizará en el Parador Cultural a partir de las 20 hs. La entrada es libre, la salida a la gorra. Organiza: Radio Mapuche Comunitaria Petu Mongeleiñ 88.7

agrega un comentario


VIERNES 17 DE FEBRERO – EL BOLSON
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 11:12 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

VIERNES 17 DE FEBRER...
afiche_gira_wechekechebariloche_el_bolson.jpg, image/jpeg, 877x1241

En la Comarca Andina estarán compartiendo su propuesta en la Carpa Teatro (Av. San Martin y Dorrego) a partir de las 15hs. Habrá una Feria de arte y material Mapuche. Entrada libre, salida a la gorra.

agrega un comentario


DOMINGO 19 DE FEBRERO - BARILOCHE
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 11:14 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

DOMINGO 19 DE FEBRER...
afiche_gira_wechekechebarilocheel_arka.jpg, image/jpeg, 877x1241

La Cita será en el Espacio Cultural El Arka (Brown 1444 casi 9 de Julio) desde las 18hs. En la apertura, el equipo de comunicación Mapuche “Werken Willimapu” presentará un video sobre la situación de la gente Mapuche afectada por la ceniza en la Linea Sur. La jornada continuará con la propuesta musical del trovador Mapuche Rodolfo Cancino para luego darle paso a los ritmos y mensajes de Wechekeche Ñi Trawun. Habrá Bufett y un puesto de discos, remeras, libros y documentales. Entrada libre y salida a la gorra. Organizan: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe y Werken Willimapu – Equipo de comunicación Mapuche.

agrega un comentario


CIERRE DE LA GIRA: LUNES 20 DE FEBRERO - BARILOCHE
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 04, 2012 at 11:17 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

CIERRE DE LA GIRA: L...
afiche_gira_wechekechebariloche_el_la_llave.jpg, image/jpeg, 877x1241

La Gira Wallong 2012: ¡¡Basta de Racismo Ambiental!! llega a su final en la Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral). Al inicio de la actividad, se proyectará un video sobre la situación de la gente Mapuche afectada por la ceniza en la Linea Sur elaborado por el grupo “Werken Willimapu”. Luego sigue la propuesta de Rodolfo Cancino con milongas y musica sureña en vivo. Después sera la presentación de Wechekeche Ñi Trawun dandole termino a la gira 2012 en PuelMapu. La entrada es libre y la salida a la gorra. Es una jornada Mapuche para todo público. Habrá un puesto de discos, remeras, libros y documentales Mapuche. Organizan: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe y Werken Willimapu – Equipo de comunicación Mapuche en conjunto con la Escuela de Arte La Llave.

agrega un comentario