Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletazo mestrista al bolsillo cordobés
Por Indymedia Córdoba en la RNMA - Sunday, Feb. 05, 2012 at 1:50 PM

Texto: Esoj ((i)) - Twitter: @josecomunicando

Ante el inminente aumento del trasporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba a $3,20.-, distintos sectores sociales y políticos convocan a una concentración en las puertas del Concejo Deliberante para repudiar el ajuste mestrista.

Es importante remarcar que el oficialismo radical cuenta con mayoría automática en el recinto.

Entre los árboles caídos, casas destrozadas y cientos de evacuadxs por el terrible temporal que devastó la ciudad de Córdoba, el gobierno municipal -con el intendente Ramón Mestre(h) a la cabeza-, se prepara para incrementar el costo transporte público de pasajerxs en casi 30% ($3,20.- para el boleto común y $6,40.- para el boleto diferencial).

Para consagrar la medida el radicalismo cuenta con la mayoría automática en el concejo Deliberante (ver gráfico), lo que le permitiría avanzar sin problemas en mantener el transporte público de Córdoba como uno de los más caros del país.

La medida anunciada no contempla mejoras en la prestación del servicio y continúa sin resolver el problema de adquisición y carga de las tarjetas para abonar al colectivo urbano. Cabe señalar que el cospel estaría en un corto plazo fuera de circulación.

Con este nuevo cuadro tarifario, un/a trabajador/a gastaría por año para ir y volver a su trabajo diariamente (suponiendo que tomara solamente dos colectivos por día) $1536, lo que equivale en muchos casos a casi un salario.

Esta medida está en plena sintonía con las fórmulas aplicadas por las gestiones anteriores para garantizar las ganancias de los empresarios, como podemos observar en la tabla a continuación.

Tabla de aumento del transporte urbano de pasajeros
:

Fecha del aumento
Precio del pasaje
Intendente
Febrero de 2012
$3,20.-
(Mestre)
Febrero de 2011
 $2,50.-
(Giacomino)
Enero de 2011
 $2.20.-
(Giacomino)
Diciembre 2009
 $2,.-
(Giacomino)
Mayo 2008
$1,50.-
(Giacomino)
Diciembre 2006
 $1,20.-
(Juez)
Mayo 2004
0,95 centavos
(Juez)

Para el oficialismo, el aumento permitiría retirar el subsidio a las empresas privadas, con lo cual el municipio se ahorraría unos 30 millones de pesos al año. Pero para garantizar el nivel de ganancia de la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte de Pasajeros), el costo del transporte no subsidiado será solventado por lxs usuarixs.

El ejecutivo municipal manifestó su interés de que la nueva tarifa esté vigente desde la segunda semana de febrero y estiman poder cumplir con los requisitos legislativos -entiéndase votar el aumento– el martes 7 de febrero. No obstante, desde la Asamblea No al Cospelazo y distintos sectores sociales y políticos de nuestra ciudad se ha convocado para el martes 7 de febrero a las 10hs. a una concentración en las puertas del Concejo Deliberante para repudiar el intento de boletazo Mestrista.

agrega un comentario