Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mbya denuncia que intentan usurpar sus tierras
Por El Diario de Misiones - Primera Edición - Monday, Feb. 06, 2012 at 8:47 AM

Hace quince días evitaron que treinta familias se instalen en sus tierras . Serían de Cruce Caballero y del Kilómetro 60, que amenazaron con volver este lunes.

SAN PEDRO. Los caciques de la comunidad Mbya Guaraní de Alecrín radicaron el último viernes una exposición policial en la comisaría de San Pedro advirtiendo sobre la posibilidad de un nuevo intento de ocupación ilegal de sus territorios por parte de unas 60 familias que amenazan con asentarse desde mañana lunes, por lo que pidieron presencia policial en la zona.

La información tomó trascendencia a través de la Emipa (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen), que indicó que la comunidad de Alecrín hace unos quince días evitó la instalación de unas 30 familias que llegaron al lugar y comenzaron a abrir rumbos y a delimitar unas 25 hectáreas para cada una.

Los caciques advirtieron en su denuncia que detrás de este intento de ocupación podría estar una empresa privada que habría aprovechado la situación para colocar unos portones usurpando nuevamente el territorio indígena.

Alecrín está ubicada unos 20 kilómetros de San Pedro por la ruta 20, y sus referentes señalaron que el intento de ocupación de sus territorios esta vez proviene de un grupo de “colonos”, aparentemente organizados, quienes hace unas semanas habían llegado a la zona e intentaron asentarse.

“Hace una semana y media atrás aproximadamente sufrimos una invasión en nuestro territorio por unas 30 familias de colonos los cuales manifestaron ser de Cruce Caballero y otros de Kilómetro 60. Al entrar en nuestro terreno comenzaron a abrir rumbos y limpiar el terreno a fines de asentarse en el lugar cada familia con aproximadamente 25 hectáreas”, detalló el cacique de Alecrín, Enrique Benítez, en la exposición. También agregó que pudo conversar con esas personas y mostrarles la documentación que acreditaba que se encontraban en territorio indígena ya relevado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el marco de la aplicación de la ley 26.160.

“Las comunidades siempre actúan de manera pacífica, el primer camino siempre es el dialogo y en este caso también fue así, les contaron a esta gente que el territorio les pertenece, que están ancestralmente ahí, les mostraron el mapa, porque esta comunidad ha sido relevada por el INAI, una de las pocas comunidades en dónde se termino el relevamiento que exige la Ley 26.160”, aportó Stella Maris Martínez abogada de EMIPA.

Llamativamenteorganizados

Desde la comunidad Mbya Guaraní de Alecrín denuncian que este nuevo intento de ocupación está muy lejos de resultar espontáneo. Según afirman, las familias que llegaron hasta el lugar lo hicieron transportados en colectivos, camionetas y motos y serían de una zona distante a unos 40 kilómetros San Pedro, según lo poco que pudieron saber en el diálogo que tuvieron en los momentos de tensión que los puso cara a cara.

“Ellos llegaron, entraron por distintos medios y hasta con algunas camionetas que los llevaron hasta ahí. Había partes que entraron entre diez familias, otros lugares entraron entre dos o tres como si estuvieran bien organizados por alguien para que vengan a este lugar”, explicó Sandro Velázquez, uno de los integrantes de la comunidad.

agrega un comentario