Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policia de Chile hostiga y persigue al joven mapuche Luis Marileo Carileo
Por Fuente: Elena Rutia - Kaos en La Red - Tuesday, Feb. 07, 2012 at 8:46 AM

Sistemáticamente la policia de Chile hostiga y persigue al joven mapuche Luis Marileo Cariqueo -Objetivo:revocarle su Libertad el 8 de Febrero de 2012.

Policia de Chile hos...
111.jpg, image/jpeg, 600x450

COMUNICADO Y DENUNCIA: Sistemáticamente la policia de Chile hostiga y persigue al joven mapuche Luis Marileo Cariqueo de la Comunidad Cacique José Guiñon y el Miércoles 8 de Febrero de 2012 la Justicia Chilena pretende revocarle su "Libertad"


La persecusión y hostigamiento a Luis Marileo está creciendo sistemáticamente en una forma desesperada del Ministerio Público abalado por la Justicia chilena y su gobierno para callar así toda voz que se pronuncie por la lucha del pueblo mapuche en el proceso de reinvindicación de tierras, además atemorizan a niños con los allanamientos ilegales y bestiales, ejercen vigilancia diaria en las comunidades produciendo el terror e intimidación violando todos los derechos humanos, los derechos de los niños y tratados internacionales.

El Miércoles 8 de febrero se realizará una Audiencia con el propósito de revocar la „Libertad“ al joven mapuche por peligro de fuga. Esta causa se trata de la detención del 8 de Abril de 2011 donde lo acusan de supuesto Abigeato,causa Nr. 322-2011. Luis ha presentado un documento al tribunal el pasado Viernes 4 de Febrero de 2012 en donde se compromete a presentarse.



Declaraciones de Luis Marileo después de la Detención del 8 de abril 2011 por supuesto Abigeato

El 22 de febrero está planeada otra Audiencia para revocarle la Libertad en la causa 1134-2009 por Asociación ilícita Terrorista, Homicidio Frustrado e incendio de cosa mueble

Otro montaje preparado es la acusación por supuesto robo de un celular donde se le detiene a Luis en el desproporcionado allanamiento del 20 de Enero de 2012.

Esta detención se realizó en forma ilegal, a horas muy tempranas con un gran operativo de amedrenatamiento a la comunidad completa con sus niños. Se trata de otro montaje al joven Luis Marileo Cariqueo, sobrino del Lonko Cariqueo, con el propósito de usarlo para influir en la denuncia contra Carabineros que hizo el 10 de enero su joven esposa embarazada Teresa Millacheo bajo el patrocinio de los abogados Lorenzo Morales y Nelson Miranda. Teresa Millacheo fue afectada por el asalto del 8 de enero y fue ingresada por síntomas de parto prematuro a los 8 meses de embarazo, dificultad respiratoria como resultado de las bombas lacrimógenas luego de la brutal agresión contra su comunidad.

Importante es atender que si por supuesto robo de un celular es legítimamente legal en las leyes chilenas alguien debe ir a prisión, en la Justicia de cualquier estado esto atentaría contra los derechos de los ciudadanos. Y si en Chile fuera de este modo serían muchas las personas prisioneras por robo de celulares empezando ya por los mismos funcionarios del Ministerio Público y fuerzas policiales.

A toda la comunidad nacional e internacional, a los organismos de los derechos humanos se les hace un llamado a investigar y dar a conocer la situación de hostigamiento y persecusión política al joven Luis Marileo por ser mapuche, a repudiar, poner un fin a estas acciones que atentan contra los derechos humanos y a intervenir de inmediato en caso que la Justicia chilena le revoque su „Libertad“

agrega un comentario