Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ajustes en Grecia. A los reclamos, palos
Por de páginak12 - Tuesday, Feb. 07, 2012 at 11:59 AM

Las poco más de 10 mil personas que se movilizaron por el centro de Atenas en el marco de la huelga general que repudia el anuncio del gobierno de despedir a 15 mil empleados públicos para cerrar un acuerdo con sus acreedores externos fueron reprimidas por la policía antidisturbios.

La medida de fuerza de las dos centrales sindicales más importantes paralizaron la ciudad dejándola sin transportes públicos, escuelas y hospitales, que sólo atienden urgencias.

El Ejecutivo de Atenas se encuentra bajo una dura presión internacional y hoy debe aprobar nuevos recortes, una condición para que los acreedores del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario y la Comisión Europea concedan un paquete de ayuda de 130 mil millones de euros, que necesita para evitar la suspensión de pagos. Según la radio estatal, el documento sobre las nuevas medidas de ahorro ya está terminado y ha de ser aprobado por los presidentes de los partidos del gobierno de Lucas Papademos en un encuentro decisivo esta tarde. Sin un amplio apoyo del gobierno, Grecia no recibiría las ayudas que necesita hasta el 20 de marzo.

El paquete prevé fuertes recortes salariales en el sector privado, de entre el 20 y el 30 por ciento, y el despido este año de otros 15 mil empleados del gobierno. Mientras, el comisario de la Unión Europea de Asuntos Moetarios, Olli Rehn, señaló que la idea franco añemana de crear una cuenta especIal para Grecia desde la que se pague la deuda será debatida por los ministros de Finanzas del eurogrupo, aunque no precisó cuándo.

agrega un comentario