Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SUTNA: gran triunfo político
Por MAS - Tuesday, Feb. 07, 2012 at 10:28 PM

SUTNA: gran triunfo político del sector clasista del neumático ¡Se oficializó la Marrón! Por Rodolfo Torres




Cuando el 22 de diciembre pasado se llevó acabo la Asamblea General del gremio para votar la Junta Electoral, todas las alarmas estaban prendidas esperando la convocatoria a elecciones tanto de delegados, como seccionales y nacionales. Finalmente, el 12 de enero salió la convocatoria a elecciones nacionales y seccionales: las mismas se realizarán entre el 20 y el 22 de marzo.
Wasiejko evaluó la conveniencia de adelantar las elecciones nacionales; recién se le vence el mandato en mayo, pero ante la cada vez más evidentes complicaciones en el panorama político y social que se avecina; y la crisis que, más temprano que tarde, atravesará el gobierno y la burocracia que, como la suya, apoyan a Cristina.
Las elecciones a delegados quedan para después de marzo, con el propósito de que un eventual triunfo de Wasiejko en la nacional sea volcado sobre las bases, desmoralizando al activismo y reteniendo o aumentando la cantidad de delegados que le responden. Pero las especulaciones deberán pasar por la prueba de la realidad.
En todo caso, la asamblea del 22/12 (en medio del clima navideño), el desarrollo de la misma (ver nota aparte), la no convocatoria a las elecciones de delegados (que tienen los mandatos vencidos desde fines de noviembre), la manipulación de las fechas, la convocatoria un 12 de enero, etcétera, evidentemente son parte de las mil y una maniobras antidemocráticas que hace la burocracia para tratar de asegurarse su continuidad.

Estallan las contradicciones en la Marrón

Las contradicciones y tensiones en la Marrón no son nuevas y se volvieron a poner de manifiesto durante la última paritaria. Pero con la convocatoria a elecciones, directamente estallaron.
Hace tiempo que todo un sector se viene adaptando a las presiones de la burocracia y de la patronal, y otro sector viene resistiendo y combatiendo esa adaptación. A grandes rasgos, había un sector de derecha (en el sentido de abandonar el clasismo) que no es homogéneo y un sector de izquierda (consecuentemente clasista) que tampoco es homogéneo. Pero de conjunto había cierta paridad de fuerzas y cierto equilibrio inestable.
El día 17 de enero, el sector de derecha dio un paso gigantesco en romper la Marrón tratando de expulsar al sector más luchador. Con la excusa de que se “necesita plata para la campaña electoral”, se votó 8 contra 6 “pedir $ 100.000” de la CTA Micheli, esto a cambio de alinearse con ellos en la pelea de burócratas que tienen con Yasky. La derecha dio un salto al vacío y pelearon concientemente por liquidar el carácter independiente y desde abajo de la Marrón. Al mismo tiempo, pretendieron dejar afuera de todos los cargos de las listas a los compañeros que se opusieron.
Trataron de justificar venderse al burócrata Micheli, entregador de una y mil luchas en su gremio, por la necesidad de “plata para la campaña”. Claro que se necesita plata: pero hay que pedírsela a los compañeros de base que quieran colaborar, y a las organizaciones independientes, y no vender la independencia política de la Marrón por plata.
Pero no sólo es cuestión de plata. La derecha, con el asesoramiento de esa organización capituladora que es el MST (han abandonado todo rasgo de independencia política de clase), venía peleando desde hace rato para que la Marrón deje de ser independiente: un sector de ésta integró e hizo campaña por Micheli (Lista 1) cuando las elecciones de la CTA dos años atrás. Lamentablemente, un sector de la izquierda tampoco acató la decisión de la asamblea de constituir la Lista 5 y unificar al clasismo y los sectores independientes.

El abandono de la independencia de clase y de la lucha antiburocrática consecuente

Pero las diferencias no quedaron acá: el sector que vendió su independencia política ha cerrado un acuerdo con otros burócratas del gremio. En primer lugar, con “El Chaqueño” Fernández y Cabrera, integrantes de la Lista Verde que dirige la seccional Merlo (Pirelli). Estos burócratas, hasta ayer nomás eran de la Violeta y traidores del conflicto del 2008. No sólo votaron por dejar a los 200 compañeros afuera, sino que se enfrentaron físicamente con los despedidos de Pirelli para levantarles la carpa. Además, tienen acuerdo con la vieja Lista Verde de Firestone. Es decir, el criterio vendría a ser “para ganarle a Wasiejko, nos juntamos con cualquiera”, no importa ni la trayectoria, ni el programa; un poco más y hacen acuerdo con la Bordó de FATE…
Con el verso de la “amplitud” y el “abrirse a otros sectores”, hacen un acuerdo con todos los traidores del gremio anteriores a Wasiejko y surge asi una oposición por derecha y pro-patronal a la Violeta. Ese engendro asesorado por el MST es la Lista Negra en San Fernando y Verde y Negro a nivel nacional.

La pelea por la Marrón con los principios de la Marrón

Todo luchador sabe la importancia de la unidad para la lucha y para la inmensa mayoría de los obreros de FATE y del gremio, la Marrón es una inmensa conquista: la organización que en base asambleas y lucha empezó a recuperar conquistas y que es una alternativa concreta a Wasiejko. Por eso, desde hace mucho tiempo que venimos peleando por la unidad de la Marrón, por evitar que quedara en manos de aquéllos que abandonaban la independencia de clase. Para nosotros, lo que siempre fueron irrenunciable son los principios de la Marrón (que no son muchos y son bastante claros): ser independiente de todo sector patronal y de la dirigencia burocrática traidora en cualquiera de sus variantes, decidir todo en asamblea y basarse solamente en la lucha de los trabajadores para conseguir las legítimas demandas.
Algunos delegados de FATE, desde el Boletín de Diagonal, fueron advirtiendo que había un sector de la Marrón que había empezado a abandonar el camino de la lucha, que se había empezado a adaptar y a ceder a las presiones de la patronal, la burocracia, y a la comodidad del cargo sindical. Por eso, estos delegados acompañaron en la paritaria la estrategia de la Violeta, y repetían las mentiras que decía la Violeta, alegremente: “ya está el 15% por convenio”, “la negociación avanza”, “esperen, esperen”... y cosas por el estilo, hasta que se hizo la noche con plebiscito incluido.
Por eso levantaron asambleas y medidas, y no cumplieron con las decisiones de asambleas. Por eso, en el último conflicto, y cuando había muchas posibilidades de triunfo, se negaron por más de un mes a hacer una marcha o un corte de calle en algún lugar y llevaron la espectacular huelga de casi tres días a la derrota porque no confiaron en la fuerza de los trabajadores.
La pelea consecuente por la Marrón con los principios de la Marrón dio sus frutos y no sólo porque se mantuvieron el color y los principios, lo que configura un enorme triunfo político contra los que quisieron vaciarla de todo contenido, sino porque un sector de compañeros muy representativos de FATE y del gremio integran la lista seccional y nacional, como el compañero “Coco” Santillán, de más de 28 años de antigüedad y activista reconocido, despedido en el 2008 y recientemente reinstalado, al igual que “Waldo” o como un compañero con más de 34 años de antigüedad, que también integra la lista.
Y un capítulo destacado merece la conformación de la Lista Naranja opositora a Waiejko en Firestone: con un claro programa de lucha e independiente, y con la integración del compañero Maxi Cisneros, despedido por luchador y opositor a la Violeta, que está peleando su reinstalación y que va segundo en la lista nacional y que expresa a la nueva generación obrera que está haciendo sus primeras armas en la lucha en la propia casa de Wasiejko.

agrega un comentario