Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: incumplen acuerdo con pueblos indígenas y desatan manifestaciones
Por Natasha Pitts / Adital - Wednesday, Feb. 08, 2012 at 1:22 AM

7-2-2012 / La insistencia del gobierno panameño en no cumplir lo que fue acordado con los indígenas Ngäbe-Buglé, dejó este martes (7) a varias personas heridas y a un joven de 16 años muerto. El conflicto comenzó hace una semana, cuando los indígenas decidieron cerrar la carretera Interoceánica para protestar contra la decisión del Poder Ejecutivo y del Congreso de incumplir el compromiso firmado para proteger los territorios indígenas. Mañana, se realizará una marcha simultáneamente en tres regiones del país.

En la madrugada del domingo (5), los indígenas de las comunidades de San Félix, San Lorenzo, Horconcito y Viguí fueron sorprendidos por personal de la Policía Nacional portando armas de fuego y bombas de gases lacrimógenos. La acción dejó cientos de heridos, detenidos y causó la muerte del joven Mauricio Méndez, de 16 años. Miembros de organizaciones sociales, profesores y trabajadores también se unieron a la lucha y salieron en defensa de los indígenas, pero también fueron reprimidos.

El conflicto se desencadenó porque la Asamblea de Diputados comenzó a debatir una Ley de Minería que desconoce el compromiso asumido por los Poderes Ejecutivo y Legislativo de proteger las tierras indígenas e impedir actividades de minería en esos lugares. El 27 de octubre del año pasado, el presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, había firmado un acta de compromiso con los Ngäbe-Buglé confirmando la creación, en la Ley Minera, de un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales de los Pueblos Indígenas. A pesar de ello, el proyecto que está siendo debatido excluye este artículo.

De acuerdo con Frenadeso Noticias, el pueblo continúa en las calles de varias ciudades de Panamá manifestando su solidaridad con los Ngäbe-Buglé. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) están realizando piquetes desde temprano. Bocas del Toro está bloqueada y los trabajadores comenzaron una huelga en las bananeras. En Volcán, indígenas tomaron el cuartel y están controlando la ciudad. Otras acciones como vigilias y marchas están en proceso o siendo planeadas para mostrar descontento por la represión y, sobre todo, por la ruptura del acuerdo por parte del Poder Ejecutivo.

Otras actividades están programadas para realizarse mañana, como las marchas que saldrán, simultáneamente, a las 16h, de la ciudad de Panamá (Parque Porras), de David, Changuinola y Santiago. Los Ngäbe-Buglé también están recibiendo solidaridad desde el exterior. Fueron anunciadas manifestaciones solidarias en las embajadas de Panamá en Costa Rica y Honduras.

El pueblo Ngäbe-Buglé no desea perpetuar esta situación y ya indicó que tiene interés en dialogar con el gobierno de Ricardo Martinelli, sin embargo, antes de que eso ocurra exige el fin de la represión, la liberación de los detenidos y atención médica para los heridos.

Una comisión formada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el ministro del Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho -representando al Ejecutivo– se reunió hoy en la ciudad de David, Chiriquí, con la gobernadora Aixa Santamaría y Moseñor José Luis Lacunza en un intento por conseguir iniciar el diálogo con los indígenas.

La expectativa es que después de esta reunión sea posible reunir al gobierno, la iglesia y la coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngabe Buglé y Campesino para iniciar las negociaciones y el diálogo.

agrega un comentario