Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chilenos en Malvinas acusan "abandono" del Gobierno de Piñera en conflicto por l
Por conscripto Almonacid - Wednesday, Feb. 08, 2012 at 8:31 PM

Los cerca de 300 compatriotas que viven en el archipiélago realizará mañana una protesta para manifestar su preocupación por una eventual cancelación de vuelos que conectan ese territorio con Chile.

LOS CHILENOS RESIDENTES EN LAS ISLAS CONSIDERAN QUE LAS PALABRAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ SON UNA AMENAZA PARA SU COMUNIDAD

SANTIAGO.- La comunidad chilena en las Falklands (islas Malvinas para Argentina) lamentó la actitud que ha tenido el Gobierno, al apoyar la postura trasandina sobre las islas, ya que sienten que fueron "abandonados".



En la tarde de ayer, los connacionales se reunieron para escuchar el anuncio de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, en relación al archipiélago, tras la cual concluyeron que esta postura "amenaza" sus intereses.



Fernanda Tapia, chilena que reside en Stanley, afirmó a Emol que "a nosotros nos molestó (el apoyo chileno a Argentina). Queremos que en Chile vean que estamos acá y también necesitamos el apoyo del Gobierno".



La mujer puntualizó que la comunidad chilena teme que lleguen a suspenderse los vuelos LAN, que conectan Punta Arenas con la isla, "porque eso implicaría tener que viajar a Inglaterra y luego a Chile lo que significaría un costo económico muy alto". "Nos damos cuenta que el Gobierno chileno no sabe cuánto nos podría afectar", añadió Tapia.



En esa línea, Alex Olmedo, quien vive hace más de 20 años en territorio británico, sostuvo que la radical medida perjudicaría únicamente a los chilenos.



"Los más perjudicados serían los chilenos que vivimos acá, los residentes y los no residentes. Porque acá hay mucha gente que viene a trabajar, por temporada o por contratos por uno o dos años. Para ellos sería una pérdida considerable, porque ellos con sus trabajos pueden ayudar a sus familias", señaló a Emol.



Respecto al reclamo que ha impulsado la Casa Rosada por la soberanía de las islas, Olmedo acusó que la queja no posee ningún fundamento, "porque la gente que está acá es la que decide y los Falklanders (isleños) no quieren cambiar nada, porque siempre han sido y seguirán siendo británicos".



Sobre las acusaciones de Fernández de que Inglaterra estaría llevando a cabo una "militarización" del Atlántico Sur, ambos chilenos lo descartaron, indicando que las maniobras británicas son "rutinarias" y ocurren constantemente.



Para mañana a las 15 horas está planificada una protesta de carácter pacífico en la zona, en la que los cerca de 300 compatriotas residentes manifestarán su preocupación por una eventual cancelación de vuelos y expresarán su apoyo hacia la gente de la isla.

agrega un comentario