Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazan costarricenses abusos contra indígenas en Panamá
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Feb. 09, 2012 at 4:47 PM

San José, 8 feb (PL) Organizaciones sociales costarricenses rechazaron hoy la represión de la policía y el gobierno panameños contra el pueblo Gnöbe-Buglé, negado a aceptar la explotación minera metálica en sus tierras.

Decenas de personas acudieron al frente de la embajada del país vecino en esta capital y reiteraron su solidaridad con los integrantes de esa comunidad indígena, protagonistas de una lucha pacífica contra la violación de sus derechos ancestrales y de varios convenios multilaterales.

Los manifestantes costarricenses exigieron al gobierno de Ricardo Martinelli cumplir con los acuerdos firmados con los originarios, quienes tras más de una semana de protestas, lograron que las autoridades panameñas dieran marcha atrás a sus planes de favorecer a las transnacionales mineras.

El País, diario digital, recordó que los bloqueos pacíficos de carreteras y las marchas en suelo panameño costaron al pueblo Gnöbe-Buglé unos tres muertos, decenas de heridos y varios detenidos, entre ellos, menores de edad.

Incluso, los policías tomaron hospitales y clínicas cercanos a la comunidad indígena para impedir la atención a los lesionados por la represión, cortaron la luz, el agua, los teléfonos, el paso de alimentos, y hasta la Internet.

Frente a esto, se multiplicaron las condenas del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Construcción y Similares, del Partido Humanista de Costa Rica y organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Los pobladores de la comarca Gnöbe-Buglé defienden sus derechos ancestrales y los consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Carta de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros.

agrega un comentario