Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se conmemoró en Lagunas de Guanacache el día de los humedales
Por Noticias Terra - Thursday, Feb. 09, 2012 at 5:52 PM

Comunidades del pueblo Huarpe y funcionarios nacionales y provinciales realizaron los días 2 y 3 de febrero en la laguna de Guanacache, en la mendocina región de El Encón, el Primer Encuentro Ambiental, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

La celebración se realizó bajo el lema "Turismo de humedales: una gran experiencia", y tuvo por finalidad, iniciar acciones que favorezcan a la conservación de los Humedales de Guanacache, compartidos por Mendoza, San Juan y San Luis, y la laguna de Llancanelo, en el sur mendocino, según informó la CCAIA.

Estas zonas son conocidas como lugares Ramsar, por la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se firmó el "Convenio de Ramsar", para proteger estos lugares en todo el mundo, como resultado de la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas".

En noviembre de 1999, se logró la inclusión de las lagunas de Guanacache y de la laguna Llancanelo en el Lista Ramsar de Humedales, de importancia internacional.

Este logro fue el resultado de la cooperación de los equipos técnicos ambientales de los gobiernos de Mendoza y San Juan.

Erica Nievas, consejera de participación indígena (CPI) del pueblo Huarpe, expresó que "este año se pudo propiciar una actividad en conjunto, fomentando un compromiso de gestión para el lugar en el que hay varias comunidades huarpes involucradas y que en este momento padecen problemas por el escaso caudal en los ríos, debido a las crisis hídricas en las provincias" Gerardo Vaquer, subsecretario de Infraestructura de Mendoza, dijo que "es muy interesante iniciar acciones concretas para enfrentar el desafío de trabajar en conjunto en pos de proteger los humedales y recuperarlos para que sea un lugar habitable para las comunidades huarpes de Mendoza, San Juan y San Luis".

Guillermo Lingua, coordinador de programa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, mencionó que "estar emocionado de poder estar en lagunas de Guanacache, un lugar que el que está acostumbrado al ritmo de la ciudad le toma un gran valor cuando lo conoce".

"Que sea un sitio Ramsar es solo una herramienta política, pero para que todo siga funcionando es necesario el compromiso y la dedicación de sus habitantes ancestrales, tal como lo vienen haciendo", añadió.

El jueves pasado se procedió a la parquización con especies originarias, como algarrobos, en la escuela del lugar, la cual también tuvo participación al presentar experiencias de elaboración de material didáctico local por parte de docentes y alumnos.

Seguidamente se confeccionó una agenda de reuniones y se establecieron objetivos generales.

"Lo que todos esperamos es que esta conversación se siga dando con las tres provincias, más que nada con San Juan, ya que son las aguas que siempre se unieron históricamente", expresó Juan Eudez Nievas, autoridad de la comunidad huarpe "Lagunas del Rosario" y miembro de la organización "Martina Chapanay".

Agregó que "distintos intereses o situaciones han ido desvirtuando las realidades para no dar lugar a debatir ciertos temas, que en definitiva son temas que afectan a la vida del Pueblo Huarpe".

Y sostuvo que "se está trabajando bien, articulando con quien se debe articular y esperamos que con el tiempo se vean los resultados".

El encuentro se dividió en tres comisiones: Mesa de Acuerdo Político, Mesa de Seguridad Ambiental y Mesa de Reunión Técnica Interprovincial.

En todas las comisiones los participantes trabajaron estableciendo objetivos y experiencias para una ayuda mutua, y estuvieron conformadas por integrantes del Pueblo Huarpe y autoridades estatales de San Juan, Mendoza y San Luis.

agrega un comentario