Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno nacional y popular nombró al frente de minería a funcionario del proceso
Por Fuente: Mensajero Digital - Friday, Feb. 10, 2012 at 2:30 AM

El recientemente nombrado Roberto Tronelli al frente de la Secretaría de Minería de la provincia fue Director de Minería durante los peores años del proceso militar que dejó 30.000 desaparecidos, además es un ferviente promotor de la minería a cielo abierto y se ha desempeñado en los últimos años como asesor de las compañías mineras, llegando inclusive a firmar estudios de impacto ambiental presentados por las mismas compañias. Si este es el cuidado ambiental extremo que nos cuenta el gobernador que va a tener, preparémosnos unos trajes de eternautas.

El gobierno nacional...
eternauta.jpg, image/jpeg, 500x397

La información oficial: Weretilneck y Pichetto con los nuevos ecretarios de minería e hidrocarburos. El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, recibió este mediodía a los nuevos secretarios de Minería, Roberto Tronelli y de Hidrocarburos, Jorge Borelli. Del encuentro participó además el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, quien calificó que estas serán "dos áreas estratégicas del Gobierno".

Tronelli es Ingeniero en Minas recibido de la Universidad de San Juan. Fue funcionario provincial en el cargo de director de Minería y Geología de la provincia y luego director de Promoción Minera de Nación. Además, cuenta con una experiencia de más de 20 años de trabajo en el ámbito privado. Es uno de los defensores de la posibilidad de usar el cianuro en la explotación minera.

Por su parte, Borelli es Ingeniero Químico y tiene una Maestría en Dirección de Empresas. Trabajó durante 30 años para la firma YPF y también cuenta con experiencia en el ámbito privado, siempre en el área de exploración y producción.

El ministro Pichetto señaló que Tronelli y Borelli "son dos personas que trabajaron toda su vida en esas áreas y las conocen muy bien" y agregó que "tienen muchas ganas de acompañar y trabajar para los rionegrinos, eso es muy importante y nos llena de orgullo que ellos estén a cargo de dichas áreas".

"La minería e hidrocarburos son el corazón estratégico del desarrollo de la Provincia para los próximos años", resaltó el ministro y añadió que "estamos trabajando con el gobernador para sacar adelante la producción y trabajar muy fuerte en estas áreas".

"Se puede hacer minería ambientalmente sustentable"

Luego del encuentro, Tronelli, señaló que el gobernador y el ministro de Producción detallaron las líneas directrices del proyecto que llevará adelante el gobierno en materia de minería e hidrocarburos.

"Hoy consolidamos estas líneas para el sector minero, un sector difícil y que hay que atender adecuadamente. Vamos a propender a la trasparencia de las empresas para quitar los miedos que hay sobre el tema y vamos a dialogar con todas las personas para darle las explicaciones necesarias", dijo.

Aseguró que uno de los pilares del proyecto minero será ubicar al Estado "como un ente capacitado para hacer el control, y a la vez, será éticamente responsable de los actos".

"Conocemos muy bien la provincia", dijo Tronelli, destacando que "hace 20 años que soy consultor privado, estuve nueve años como director provincial de Minería y como director de Promoción Minera de la Nación manejamos todos los proyectos mineros del país, así que, digamos que no hay ignorancia en el tema".

Dijo luego que uno de los objetivos será "que la comunidad entienda que se puede hacer minería ambientalmente sustentable con un Estado que va a hacer la vigilancia necesaria para llevar adelante los emprendimientos sin contaminación".

"Para todos los que quieran escuchar, están disponibles las explicaciones y la posibilidad de entrar a las empresas si tienen dudas, así como la posibilidad de conformar equipos técnicos adecuados", dijo luego.

Explicó que "el ambientalismo tiene una ventaja: sensibiliza la sociedad y eso hace que el Gobierno deba actuar adecuadamente sobre esa sensibilización. Nosotros vivimos en otro mundo, hace 30 años, a la parte ambiental nadie le daba importancia, no era una cuestión inmersa en preocupación de la sociedad".

Aseguró que actualmente "todos tomamos conciencia, la población y el Estado, de la necesidad de realizar las operaciones, no sólo mineras, sino también humanas, cuidando el ambiente".

"Ya hay una ronda licitatoria de zonas exploratorias"

Por su parte, Borelli recalcó que el gobernador y el ministro de Producción "son personas muy amplias, con quienes podemos exponer un poco nuestra experiencia y dejar un abanico de posibilidades como para charlar y ver el camino a seguir".

Explicó que "ya hay una ronda licitatoria de zonas exploratorias hidrocarburíferas que hay que empezar a controlar, ver los niveles de inversión y ver si hay que hacer alguna corrección".

Borelli ya se puso en contacto con el personal de la oficina central de Viedma y efectuó una preselección de los agentes que pasarán a desempeñarse en las oficinas que van a estar en Cipolletti.

Además, adelantó que esta semana acompañará al gobernador en la reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Buenos Aires y después empezará a planificar el trabajo con las áreas exploratorias.

PODER EJECUTIVO

agrega un comentario