Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 14 todos al juicio!
Por Cecilio Manuel Salguero - Friday, Feb. 10, 2012 at 6:53 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

CONVOCAMOS A TODOS LOS DEFENSORES de los DDHH , PERIODISTAS, JOVENES, SINDICATOS ,ONG, ESTUDIANTES y PARTIDOS POLITICOS AMIGOS de la PROVINCIA a ESTAR PRESENTES en el JUICIO ORAL CONTRA LOS CRIMINALES de LESA HUMANIDAD del EX-COMANDO RADIOELECTRICO de la POLICIA CORDOBESA...VERGUERNZA NACIONAL...¡¡¡

EL 14 de FEBRERO de 2012, COMIENZA en CORDOBA el JUICIO CONTRA LOS CRIMINALES de LESA HUMANIDAD QUE ASESINARON COBARDEMENTE A 3 COMPAÑEROS de la JUP en 1976...Serà en el Juzgado Federal Nº 2, frente a Plaza España, a las 9 hs...

NO FALTES , TE ESPERAMOS, TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE ...¡¡¡


¡¡¡NO OLVIDAMOS ¡¡¡
¡¡¡NO NOS RECONCILIAMOS CON NEOLIBERALES, CORRUPTOS y GENOCIDAS ¡¡¡

¡¡¡NO PERDONAMOS ¡¡¡

¡¡¡QUEREMOS JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL ¡¡¡



Ana María Villanueva era un sol …

El 14 febrero de 2012 ,comenzará el juicio por el secuestro y asesinato de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurrido en 1976, en Villa Cabrera. Alberto Sánchez, retrata con hondura la personalidad de quien fuera además de militante su primer amor.

2012-01-02 ::

Por Alberto Sánchez *

La conocí en la adolescencia y me cautivó de inmediato. Sin medias tintas.

Yo terminaba la secundaria en el San Buenaventura y ella cursaba tercer año en el Cristo Rey. Por entonces, sólo ocupaba su mente y sus sentidos el viaje que emprendería a los Estados Unidos con una beca para perfeccionar el inglés.

Apelé a mil tácticas para estar con ella: compartir la pileta de un club, asistir a las mismas fiestas y hasta incorporar amistades en común. No me llevó mucho tiempo ganar su corazón.

Y lo más bello fue que para ambos se trataba del primer amor, ese que no se olvida. Compartimos larguísimas charlas y tímidos besos. Y cuando ingresé a la Universidad, con su papá debatíamos sobre Derecho Internacional Público, el campo y los militares tras repetidas cenas en su casa. Es que la relación con Anita pintaba para serio, decían todos.

Después ella se radicó por seis meses en Iowa, pero no resultó un viaje más: fue parte del pasaje del primer avión argentino secuestrado a Cuba, lo cual constituyó una experiencia inolvidable más allá de los temores de toda su familia y obviamente, de mi propio susto.

Quizás, esa circunstancia fortuita fue la puerta que se abrió para que años después Ana vivenciara con tanta fuerza aquello de luchar por la justicia social.

Además, no haber renunciado a su beca evidenciaba un rasgo distintivo de su personalidad: tener muy en claro qué hacer en la vida. Por eso, aunque me quería un montón, no dudó en priorizar ese sueño. Y aunque todavía era casi una niña, conjugaba como nadie la ternura, la alegría y las convicciones.

La vida y sus vericuetos nos separaron no bien despuntó la juventud.
Ella se radicó con los suyos en Córdoba y yo emigré a Santa Fe.

Dos o tres años después el azar nos volvió a juntar en el Bulevar Illia. Conversamos un buen rato; puedo asegurar que nuestros corazones latieron muy fuerte y qué lo parió !!!... sin haber sabido nada el uno del otro durante tanto tiempo, hasta coincidíamos en militar en la Juventud Universitaria Peronista, ella en la Regional III, yo en la II.

Los mismos códigos, una idéntica visión histórica, y la absoluta certeza de que el peronismo siempre fue y será el fenómeno maldito del país burgués, como decía John William Cooke.

Y sobre todo, la alegría de llevar en la mochila la concepción del Hombre Nuevo. Esa definición ideológica que fue un sello en nuestra generación. Por eso estoy seguro de que si viviera, Ana María se estaría cagando de risa, con esa frescura y sonrisa tan suyas, de las experiencias progre que hoy pululan en el ambiente, que no son otra cosa que la expresión disimulada y patéticamente barnizada, del nuevo antiperonismo.

Aquella mañana llena de luces en el Bulevar Illia, lo sabíamos, era una suerte de despedida: eran tiempos duros de férreo tabicamiento y clandestinidad.

Y los dos estábamos subiendo ya los primeros escalones de otro tipo de encuadramiento político.

Me enteré de su fusilamiento por un primo suyo, pero sin más detalles. Y aunque nos preparábamos todos los días para asumir que esto le podía pasar a cualquiera de nosotros, fue una herida lacerante.

Pasaron los años y hace poco tiempo hubo en Río Cuarto un acto en homenaje a las víctimas del genocidio. Les hice saber a los organizadores que Ana María era riocuartense, lo que desconocían. Así fue que su nombre se añadió a la lista de aquellos, nuestros mejores compañeros.

Esa emocionante marcha fue para mí el reencuentro con dos de sus hermanos, a quienes no veía desde que eran niños. Fue algo fuertísimo: Tito y Cristina llevando pancartas con su foto.

Por ellos supe que Anita siguió siempre siendo un canto a la alegría, que transitaba los días tocando la guitarra, que estudiaba dos carreras universitarias y que había hallado al hombre de su vida, con el que compartió tanto amor que hasta murieron juntos.

Hoy el juicio a sus asesinos está en marcha. A los ponchazos, con dilaciones y dudas. Pero estoy seguro que finalmente los condenarán a perpetua, como debe ser.

Y cuando llegue ese día volveré a decir -como lo hubiera hecho Ana- que la sangre derramada no será negociada, que no fue en vano luchar por una patria justa, libre y soberana y hasta es muy probable que grite Viva Perón, carajo!!!, o recuerde como en aquellos días que FAP, FAR y Montoneros son nuestros compañeros.

Fotografía gentileza Archivo Provincial de la Memoria

* Periodista (ex militante de la JUP Regional II, y ex novio de Ana María)

http://www.prensared.com.ar




Imprimir
Cerrar
(C) 2002 PrensaRed Todos los deechos reservados





El juicio a policías por crímenes de lesa humanidad comenzará el 14 de febrero de 2012
El TOF 2 informó que el cuarto juicio por crímenes ocurridos durante la dictadura cívico militar previsto para el 29 de noviembre se pospuso para el 14 de febrero de 2012. Se debe a que están pendientes de resolución varios incidentes en dos cámaras. El juzgado destaca en un parte de prensa que la situación planteada es ajena a la voluntad de jueces y fiscal de dar inicio al debate.

2011-11-21 ::


El Tribunal Federal Oral Nº 2 (TOF 2) informó mediante dos partes de prensa que el inicio del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad será el 14 de febrero de 2012, a las 9. Es la tercera vez que se cambia la fecha de comienzo del juicio que involucra a tres policías del ex Comando Radioeléctrico que funcionaba en esta capital.

El aplazo según da cuenta el juzgado obedece a que aún no se han resuelto unos incidentes pendientes. Se refiere a las recusaciones presentadas por los letrados de la defensa Benjamín Sonzini Astudillo y Álvaro Gáname interpuestos en contra de los jueces José Fabián Asís y José María Pérez Villalobos. Para que resolvieran esta cuestión habían sido designados los jueces subrogantes Jaime Díaz Gavier y José Muscará, que también fueros objetados.

Asimismo, la defensa también planteó que un querellante particular hermano de una de las víctimas fuera excluido. Estos pedidos se encuentran en proceso de resolución en la Cámara Nacional de Casación Penal. En tanto, otra recusación esta vez en contra del juez Carlos Lascano fue elevado a esa misma instancia judicial.

Por otra parte, la defensa también presentó un recurso para impedir que se realice el juicio porque considera que por el tiempo transcurrido la causa prescribió y por lo tanto es cosa juzgada. Sobre esta cuestión debe pronunciarse la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba para su resolución.

En otro parte informativo el TOF2 destaca que estas incidencias "constituyen circunstancias ajenas a la voluntad del Tribunal de dar inicio al debate". No obstante algunos organismos de derechos humanos convocaron a realizar un escrache el martes 29, frente a la sede del TOF2.

Como ya informara PrensaRed los Organismos de Derechos Humanos sentaron posición frente a la nueva prórroga y exigieron que se ponga fecha de inicio del juicio. La fecha está. Habrá que ver si tanto la Cámara de Casación y la Cámara de Apelaciones se expiden en los tiempos que según se prevé serían más que suficientes.

Este juicio que se realizará en esta ciudad y que juzga crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar pondrá en el banquillo a los ex policías Pedro Nolasco Bustos, José Vicente Woroná y José Filiberto Olivieri, acusados de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado (tres hechos) cometidos en 1976 y que terminaron con la vida de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva.


http://www.prensared.com.ar





El Serpaj no adhiere al escrache al TOF 2

“Donde no hay juicio… hay escrache”, expresa la convocatoria electrónica lanzada desde los organismos de derechos humanos y de la que no participará el Servicio de Paz y Justicia. Es por la postergación de la fecha de inicio del juicio a policías del ex comando radioeléctrico debido a incidencias planteadas por la defensa de los acusados (Audios de Radio Nacional).
2011-11-29 ::

Aún cuando el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) ha explicado las razones que lo llevaron a posponer la fecha de inicio del juicio a ex policías del Comando Radioeléctrico, desde Familiares, Hijos, ex Presos Políticos y Abuelas lanzaron la convocatoria en repudio al traslado de la fecha para el 14 de febrero de 2012. En la manifestación frente al tribunal participaron unos cincuenta militantes.

En tanto, desde el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) los abogados María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja manifestaron que no comparten esa postura ya que reconocen el compromiso de este tribunal y del fiscal Carlos Gonella con las causas de derechos humanos.

En declaraciones al noticiero Nacional Informa, el abogado Hugo Vaca Narvaja explicó que "no estaba claro" el objetivo de la movilización ya que desde ese juzgado se había mantenido "una actitud coherente con las causas".

Por caso recordó que uno de los jueces Fabián Asís actuó de manera “brillante” en la causa Brandalisis y que el juez José María Pérez Villalobos fue quien introdujo el concepto de dictadura cívico militar en su voto en disidencia en la sentencia del juicio Videla (o ex UP1). Asimismo, ponderó la actuación del fiscal Gonella que durante ese procesohabló de la complicidad de la Iglesia Católica y del Poder Judicial de Córdoba con la dictadura. "Si fuera un escrache a la Cámara de Casación por demoras, se entendería más", expresó el abogado.

En tanto, también por los micrófonos de Nacional Informa, la abogada de HIJOS, María López, manifestó que "el tiempo de la Justicia no es el tiempo de las víctimas", y consideró que son "una falta de respeto las demoras en el juicio".

Audios gentileza de “Nacional Informa, las noticias atener en cuenta”, conducido por Aldo Blanco y Sandra Franco (1 y 2) Audio Hugo Vaca Narvaja, programa La Romería con José Luis Romero y María Esther Romero.













http://www.prensared.com.ar



------------









--
Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social
Periodista Digital Independiente
Testigo-querellante en juicios por violaciones de Derechos Humanos.
Cuatro familiares desaparecidos.
CORDOBA
Argentina
América del Sur

agrega un comentario