Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lomas de Zamora. Represor reciclado en el kirchnerismo. Fuera Magallanes Ya!
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 10, 2012 at 11:34 AM

Raúl Magallanes, jefe de calle durante la última dictadura militar, fue electo presidente del Consejo de Lomas de Zamora en las elecciones de octubre último por la lista del Frente para la Victoria (FPV). Desde noviembre pasado organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos reclamaron que no asumiera en el cargo el 10 de diciembre del año pasado. Ahora la campaña Fuera Magallanes Ya! exige su renuncia.

(Cecilia Rovito – Red Eco) Buenos Aires – Raúl Magallanes tiene un curriculum extenso: jefe de calle durante la última dictadura militar, comisario de la maldita policía bonaerense, la comisaría de Pinamar que investigó el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas el 25 enero de 1997, secretario de Seguridad del municipio durante la intendencia de Jorge Rossi y delegado municipal en Villa Albertina, uno de los barrios pobres de Lomas de Zamora, cargo previo a su asunción como presidente del Consejo Escolar.
Frente a esto desde noviembre del año pasado organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos del más amplio abanico ideológico, se reúnen periódicamente a fin de diseñar y llevar adelante actividades de difusión, denuncia y la exigencia de que Magallanes no asumiera el cargo.
El 10 de diciembre pasado Raúl Magallanes asumió el cargo de consejero escolar e inmediatamente se lo designó presidente del consejo. A partir de la asunción la Campaña Fuera Magallanes Ya! exige su inmediata renuncia.
Las acciones desarrolladas por quienes llevan adelante la Campaña, posibilitaron que más de un centenar de organizaciones nacionales, provinciales y locales adhirieran a esta. Además, de la solidaridad y el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, Nora Cortiñas, integrante de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el escritor Osvaldo Bayer entre otros.
Asimismo, a partir de la campaña se motorizaron las presentaciones de varios testimonios en la Secretaria de Derechos Humanos de Nación. Uno de estos testimonios corresponde a Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo. Sara declaró que Magallanes fue uno de los integrantes de la patota que la detuvo en 1978, la condujo esposada a la Comisaría Primera de Lomas de Zamora y posteriormente al Regimiento de La Tablada, donde fue interrogada. De ahí Sara fue llevada a la comisaría de Banfield.
En tanto, en el Informe sobre el juicio oral y público por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas realizado en forma conjunta por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presentado en noviembre de 2009, denuncia que Magallanes como policía de la comisaría de Pinamar en la fecha del asesinato de Cabezas “habría confeccionado declaraciones testimoniales falsas que perjudicaron la investigación, tales como la de Alicia Riera y la de Narciso Godoy. Del mismo modo, a ello se suman otras declaraciones de personas en instrucción, presuntamente falsas, aunque estos últimos testimonios no fueron luego producidos nuevamente durante el juicio. Su conducta podría ser constitutiva de los delitos de falsificación de documento público, y encubrimiento”.
Los testimonios presentados en la Secretaria de Derechos Humanos nacional se traduce hoy en el escrito presentado ante el Juzgado N° 3 de La Plata, a cargo del Dr Arnaldo Corazza que reclama se inicie una investigación sobre cual fue el desempeño de Raúl Magallanes como integrante de la policía bonaerense.
La última de las actividades llevada adelante por la renuncia de Magallanes fue la instalación de una radio abierta frente a la estación de Lomas de Zamora el pasado martes desde la mañana hasta el mediodía. Con 40 grados, cerca de 20 integrantes de la campaña informaron los objetivos de la campaña a quienes circularon por uno de los puntos más transitados del partido lomense y repartieron más de 2.000 volantes.
Mientras tanto Magallanes continúa como presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora. Entre las funciones principales que revisten los consejeros escolares se encuentran: la aplicación de políticas de atención y promoción primaria de la salud; la puesta en marcha y seguimiento de programas socio - sanitarios en promoción y prevención de la salud; administración y control de políticas alimentarias y de apoyo a la inclusión escolar; y la provisión de servicios sociales, psicológicos, legales, psicopedagógicos y médicos que garanticen condiciones adecuadas para el aprendizaje.
“Ningún represor en la educación de nuestros hijos”, es una de las principales consignas que enarbola la campaña Fuera Magallanes Ya!.

agrega un comentario