Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violento desalojo de la protesta antiminera en Catamarca
Por Fuente: Chaco Día por Día - Friday, Feb. 10, 2012 at 12:05 PM

La policía enfrentó con balas de goma y gases lacrimógenos a los vecinos que impedían el paso de camiones hacia la mina La Alumbrera, en Tinogasta. Aníbal Fernández repudió los incidentes

Violento desalojo de...
42786.jpg, image/jpeg, 480x305

Policías, escudos, balas de goma, gases lacrimógenos, perros policías y piedras protagonizaron esta mañana un violento desalojo en la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde un grupo de vecinos protestaban contra la mina La Alumbrera.

"Que odio e impotencia me da esto", expresó una manifestante ante el canal de noticias TN. "Es una vergüenza lo que pasa", agregó, mientras denunciaba ante cámara haber recibido una golpiza. Otro vecino lanzó: "Los gobernadores están bajo el poder económico".

La protesta impedía el paso de camiones con materiales para la obra, que tras el operativo policial, tuvieron la ruta abierta para dirigirse hacia la mina. Varias personas resultaron heridas durante el desalojo, que comenzó poco después de las 9.30, y que no tardó en tener consecuencias violentas.

En tanto, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se encuentra en reunión con empresarios mineros y funcionarios locales en la capital provincial, según pudo saber LA NACION. Del encuentro también participan el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone, autoridades del gobierno kirchnerista de Lucía Corpacci y legisladores.

Voceros de la secretaría provincial justificaron el encuentro a la presentación, por parte de Mayoral, de la "Mesa de homologación", un programa que tiene la objetivo de que las empresas mineras compren sus insumos en la Argentina.

Según pudo saber este diario, Mayoral vio por televisión, antes de participar de la reunión en el Hotel de Turismo, situado en San Fernando del Valle de Catamarca, los incidentes en Tinogasta.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández rechazó la represión de la protesta. "Jamás he estado de acuerdo con reprimir una protesta social o cualquier manifestación popular. Para que quede claro, tampoco estoy de acuerdo con el uso de la violencia en Tinogasta o en cualquier lugar del NOA, cualquiera sea la causa", manifestó Fernández, según la agencia DyN. "Lo que sucede en las provincias, es una decisión de las provincias", expresó el ex jefe de gabinete.

Anteayer, la policía desalojó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, Catamarca, y detuvo a 30 asambleístas , quienes hacía veinte días que bloqueaban el acceso hacia la mina Bajo La Alumbrera, en el norte de Belén.

Fuente: La Nación

agrega un comentario