Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Oscar Smith
Por Cecilio Manuel Salguero - Saturday, Feb. 11, 2012 at 12:20 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

UN GRAN DIRIGENTE OBRERO PERONISTA de la RESISTENCIA CONTRA LA ULTIMA TIRANIA FASCISTA....PERMANECE DESAPARECIDO desde HACE 34 AÑOS...RECLAMAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD...QUEREMOS JUSTICIA , QUE APARESCAN SUS RESTOS y QUE SU FAMILIA SEA REPARADA INTEGRALMENTE... ¡¡¡ NO OLVIDAMOS ¡¡¡

HOMENAJE al COMPAÑERO OSCAR SMITH

Oscar tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en Villa Dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja Pérez, con quien tuvo dos hijas. Era peronista e hincha de Independiente.
Era secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Capital Federal, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. La empresa estatal de argentina, SEGBA, fue a su vez cooptada por la Marina, en el marco del reparto que hicieron las Fuerzas Armadas de las instituciones del Estado. El interventor de Luz y Fuerza fue el coronel Saumel y el de SEGBA el coronel Roberto Roualdés.
Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza, y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo.
En febrero de 1977, Oscar Smith lanzo un plan de lucha comenzó a presionar fuertemente para lograr la reincoporación de los trabajadores injustamente despedidos, con el Ministro de Trabajo, general Horacio Tomás Liendo, y con el segundo de éste, general Américo Daer. Entre el 7 y 8 de febrero Smith se reunió con Liendo y Daer y llegaron a un acuerdo con el cual se levantarían las medidas de fuerza. Tres días después, Oscar fue detenido-desaparecido. Ya el general Viola le había amenazado que salga de circulación porque LO MATARIAN….
El 11 de febrero Oscar salió de su casa -en pasaje Diamante al 5000- con su automóvil. Enfiló por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco
La Marina se habían enojado mucho por el acuerdo al que se llegó con el Ejército y fue la responsable por su desaparición.
Roberto Corrales, un ex-detenido-desaparecido, testimonió que fue el compañero de celda de Oscar en un CCD ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio.
Smith se jugó la vida por los derechos de los trabajadores y por el peronismo revolucionario , cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza y TODOS LOS PERONISTAS REVOLUCIONARIOS recuerdamos su desaparición.
A 34 años le rendimos nuestro merecido homenaje.

Corriente del “PERONISMO REVOLUCIONARIO KIRCHNERISTA ARGENTIN0 “ en CORDOBA.
11 de FEBRERO de 2012.-

agrega un comentario