Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes charrúas organizarán recital por la identidad
Por Noticias Terra - Saturday, Feb. 11, 2012 at 1:28 AM

Jóvenes del pueblo Charrúa organizaron para el sábado próximo en la localidad entrerriana de Maciá, un recital que une el avance de las nuevas herramientas tecnológicas con el fortalecimiento cultural de este pueblo milenario de Indoamérica.

"La idea surgió de los jóvenes para mostrar que, aunque se utilicen las nuevas tecnologías y estilos de música modernos (punk-rock, hip hop, reggae, heavy metal) hay una identidad originaria y una cultura que sigue viva en los pueblos, las ciudades y sobre todo en las comunidades", dijo Nazareno Presentado -comunicador charrúa- para la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA).

El Pueblo Charrúa llegó a habitar una amplia zona que abarcaba la actual República Oriental del Uruguay, el noreste de la Argentina y el sur de Brasil, a lo largo de más de 12.000 años, según estudios arqueológicos.

"Somos un pueblo milenario en estos territorios. Los 520 años de atropellos no pudieron hacer desaparecer ni acallar a este pueblo que aún sigue resistiendo, como tanto pueblos de Indoamérica", dijo el joven comunicador.

Organizado por la comunidad charrúa "Jhuimen Etriek" (Pueblo Verdadero), el recital y se realizará en el salón del barrio San Roque, Maciá, localidad del centro de la provincia de Entre Ríos, a 160 kilómetros de Paraná.

La entrada al recital será de un alimento no perecedero, que serán destinados a las familias de las comunidades que más lo necesiten.

Las bandas confirmadas son Inadaptados (punk rock), de Basavilbaso; Menarca (punk rock), de Gualeguaychú; Delincuentes Subversivos (punk), de Rosario del Tala; Metalmorfosis (heavy metal), Loco Nervio (punk) y Zero (hip hop), estas últimas tres de la propia Maciá.

La música, la poesía, la pintura, la danza, no solo son expresiones artísticas sino formas de comunicación. Hoy los jóvenes resignifican y complementan estas expresiones con las formas ancestrales de comunicación, las cuales han sabido mantener los pueblos originarios.

"Somos los jóvenes quienes vamos implementando la Comunicación con Identidad en nuestros territorios. Ésta es una herramienta política para la visibilización de la realidad de nuestros pueblos y cómo tal tomamos la responsabilidad en nuestras manos", finalizó Presentado.

agrega un comentario