Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de la represión, vuelven los bloqueos
Por Indymedia Cba / RNMA - Saturday, Feb. 11, 2012 at 11:59 AM

Después de la repres...
mapa_boqueos.jpg, image/jpeg, 960x486

Cuando aun no se disipa la indignación a nivel nacional por la brutal represión desatada sobre los bloqueos selectivos a los insumos de Minera La Alumbrera en Tucumán y Catamarca, lxs asambleistas de Tinogasta (Catamarca) han decidido retomar las rutas. Cercano a Fuerte Quemado, Tucumán, la asamblea El Paso sigue sosteniendo el bloqueo selectivo. Por su parte en Amaicha, lxs asambleistas se encuentran en asamblea pemanente.(ver mapa realizado por Radio El Algarrobo 10/02/2012)

En comunicación con Martín corresponsal de Radio El Agarrobo, en Belén, comentaba que la respuesta popular ante el intento de avasallar la protesta y acallar sus denuncias contra las consecuencias de la actividad del megaemprendimiento minero ha sido la de reforzar numéricamente los cortes, con un acompañamiento con acciones y difusión en otros puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Rioja, Catamarca Capital, etc.

Mientras tanto, la fiscalía de Belén aun no ha restituido sus pertenencias a las personas desalojadas el pasado miércoles, lo que ha demorado la activación del bloqueo en esa localidad, que se espera para las próximas horas.

Entre tanto, la ciudad de Andalgala sigue sitiada por cortes promineros. A escasos días de que se cumplan dos años de la represión en El Algarrobo del 15 de febrero de 2010, la intención es claramente la de no permitir el ingreso a personas solidarias con la lucha de las comunidades y continuar amedrentando a la población.

El corresponsal reflexionaba además en torno a las irregularidades del procedimiento policial/judicial en Belén, ya que la orden de allanamiento y de detención no incluía una orden de secuestro de las pertenencias de lxs asambleistas. Asimismo, la fiscalía no da garantías a lxs más de quince asambleistas que no tienen su documento nacional de identidad desde hace más de 40 horas. Denunciando además que la fiscalía actuó fuera de su competencia, por ser la ruta de jurisdicción nacional.

Finalmente, realiza un panorama del doble discurso sobre los DDHH de los estados nacional y provinciales y la complicidad con la actividad minera, a la que definía no como una actividad productiva, sino extractiva y devastadora, recordando la resistencia y denuncia que ya lleva más de quince años, y la repetición de estas políticas en toda América Latina.

"El agua, el aire y la tierra son una sola, y si la tocan en algún lugar nos tocan a todxs. Y si tocan a un hermano, nos tocan a todxs."

Más Información:

"Amaicha en estado de sitio prepara su carnaval. Nosotros la resistencia"

Comunicado de prensa: Basta de represion - Asamblea El Algarrobo

TINOGASTA CONTINÚA DE PIE Y MÁS FIRME QUE NUNCA! - Prensa UAC / republicado ((icba))

Info de Radio El Algarrobo - (A)

"Hay un clima tenso pero esta todo tranquilo hasta este momento" En Andalgala - Indymedia Córdoba en la RNMA


Audio 1: situacion actual en los bloqueos
Por Por FM Zumba La Turba / RNMA

agrega un comentario


Metodología de las mineras, generando conflicto con cortes totales en las rutas para justi
Por Por Por FM Zumba La Turba / RNMA

agrega un comentario


situación específica en Andalgalá
Por FM Zumba La Turba / RNMA -

agrega un comentario


Doble discurso y complicidad del estado. América Latina
Por FM Zumba La Turba / RNMA -

agrega un comentario

agrega un comentario