Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos autoconvocados Catamarca: Parte de prensa 10/02
Por difusión - Saturday, Feb. 11, 2012 at 2:01 PM

Parte de prensa Vecinos autoconvocados de la ciudad de Catamarca /////

El día 9 de febrero, a las 20hs., vecinos de la ciudad de Catamarca nos autoconvocamos en la Plaza 25 de Mayo para denunciar y repudiar las detenciones que el día anterior habían sufrido más de 20 compañeros belichos, que se encontraban bloqueando el paso de camiones con insumos de Minera Alumbrera en la entrada sur de la ciudad de Belén, defendiendo nuestra soberanía frente al saqueo y la contaminación de esta empresa extranjera.
Al finalizar una caminata alrededor de la plaza, decidimos mantenernos en asamblea permanente, sumándonos a la lucha coordinada que desde hace 20 días los pueblos de Santa María, Amaicha, Belén, Andalgalá, Tinogasta y Famatina, sostienen para parar Minera Alumbrera. A la tensa situación que se vivía en la provincia, se le sumó la noticia del desembarco de la Policía Provincial, el Grupo Especial de Operaciones “Kuntur” y la Infantería en el corte selectivo que sostenían los tinogasteños en la ruta 60.
Durante la noche, compañeros de Amaicha del Valle, quienes también se encontraban en un corte selectivo, fueron reprimidos, llevándoselos violentamente detenidos.
A la mañana siguiente, alrededor de las 9hs, desde Tinogasta nos avisan que la represión que se estaba orquestando la noche anterior, se desataba en ese mismo momento. Inmediatamente, nos manifestamos frente a Casa de Gobierno, exigiendo que frenaran la represión, a lo que no recibimos ninguna respuesta ni acercamiento por parte de ninguno de los gobernantes y funcionarios que espiaban por detrás de las cortinas.
Mientras tanto, en el Hotel Casino, la gobernadora Lucia Corpacci, junto al Secretario de Minería nacional Jorge Mayoral, se encontraban negociando con empresarios mineros, en lo que oficialmente llamaron “mesa de homologación minera”. Allí realizamos un escrache exigiendo respuestas por la represión sufrida en Tinogasta y las detenciones en Belén, Santa María y Amaicha. Cobardemente empresarios y gobernantes se fueron por la puerta de atrás sin hacerse cargo de su responsabilidad en estos sucesivos hechos de violencia.
Regresando a la plaza, sorpresivamente encontramos al Intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, tomando café en el Hotel Ancasti, quien no sólo no se ocupaba por la represión contra su pueblo, sino que ni se preocupó en responder a nuestros reclamos.
A las 20hs., nos convocamos nuevamente en la Plaza 25 de Mayo, desde donde caminamos por la peatonal Rivadavia denunciando lo sucedido y exigiendo justicia, recibiendo la adhesión de más catamarqueños quienes se sumaban a la caminata y acompañaban con bocinazos desde sus autos.
A esta altura, luego de 15 años de explotación, saqueo, contaminación y muerte de Minera Alumbrera, queda claro que el pueblo catamarqueño conoce las consecuencias de la megaminería, y ha tomado la firme decisión de no aceptar ni una multinacional minera más sobre nuestros cerros.
Aún siendo duramente reprimidos, los cortes selectivos se han reanudado. Ayer por la noche, tanto en Belén como en Tinogasta, como en Andalgalá, las plazas principales se encontraban colmadas por el pueblo que, aún golpeado, continua defendiendo sus derechos, cuidando su tierra y su agua.

EL OESTE RESISTE, CATAMARCA ESTÁ DE PIE

¡NUNCA MÁS ALUMBRERA!
¡NO A AGUA RICA!
¡SÍ A LA VIDA!

agrega un comentario