Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jauria pidió: “Paren de Fumigar”
Por Esoj ((i)) / RNMA - Sunday, Feb. 12, 2012 at 1:45 AM

Mientras la presidenta Cristina expresaba en una teleconferencia que el glifosato no producía daño alguno a la salud, en las sierras de Córdoba y en el marco del festival de Rock, el cantante Ciro de la banda Jauria, expresaba y pedía apoyo a la lucha contra la fumigación  en Córdoba y en distintos puntos de país.

Es importante recordar que en pr óximos meses estaría por comenzar el juicio contra los productores que fumigaron durante años en los campos aledaños de  barrio Ituzaingó y que han causado tanto cáncer en la zona.
Con la presencia del grupo de madres de Ituzaingó sobre el escenario del Cosquín Rock, Ciro hizo público su apoyo a esta lucha.

Horas antes, en la conferencia de prensa leyó la siguiente declaración: “Actualmente, en este momento, muchas personas están siendo fumigadas; sobre ellas, sobre sus casas, sobre sus escuelas, en sus plazas y calles, les están echando más de 300 millones de venenos que usan para sostener la producción de soja y maíz transgénicos.

Estos venenos están enfermando a las personas, se verificó aumentos de personas con cáncer, niños que nacen malformados y problemas reproductivos en los territorios fumigados y como siempre los más afectados son los más pobres del campo, los peones rurales, los campesinos, los pueblos originarios, sus mujeres y sus hijos.
En el negocio de la soja a los pobres del campo solo les toca recibir el veneno de los agrotóxicos sobre sus cuerpos.

Pero muchas personas están luchando por defender sus derechos, así como se lucha en Andalgala y en el Famatina, también los pueblos fumigados dicen: PAREN DE FUMIGAR
Por esa razón es que nosotros damos nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de Barrio Ituzaingo de Córdoba, en su lucha por hacer justicia en un lugar donde la enfermedad y la muerte vinieron de la mano del modelo agroindustrial.

Por las luchas de ellas y muchos vecinos más, es que está por comenzar un juicio –el primero en el país- en el que serán juzgados dos productores sojeros y un empresario aeroaplicador por aplicar veneno, fumigar, sobre las personas, y esperemos que se priorice el derecho humano a la salud que tiene la población, por sobre los intereses de los agronegocios.

Reclamamos por un modelo productivo que garantice la soberanía alimentaria y la salud de nuestros pueblos”.

agrega un comentario