Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde Andalgalá sitiada por matones y patotas coordinadas desde el poder
Por marcos - Sunday, Feb. 12, 2012 at 4:49 PM

DESDE ANDALGALÁ SITIADA POR MATONES Y PATOTAS COORDINADAS DESDE EL PODER

Acabo de hablar con gente del SERPAJ que está en Catamarca. Confirman todo lo que se viene denunciando (ver lo que venimos denunciando desde la UAC.) (ya lo difundió clarín. com). Me cuentan que interpusieron un Habeas Corpùs en Tinogasta a pedido de los asambleístas que decidíeron retomar, luego de la brutal represión, el corte selectivo e informativo en esa ciudad y luego viajaron para Andalgalá via Belén. Estaban al tanto de lo ocurrido con TN (parece que a Bazán y su comitiva le golpearon la camioneta en la que pretendió entrar a Andalgalá) e intentaron ingresar por el sur de Andalgalá.

Allí había una patota de alrededor de 30 personas de civil (matones) que les impidió entrar bajo amenazas. Viajaban en una camioneta con nueve compañeros más del SERPAJ y cuando se identificaron como miembros de ese organismo de DD.HH. los amenazaron más aun y les dijeron que Pérez Esquivel era persona no grata allí acusándolo de ser "el que organizaba con gente de afuera de la pcia. toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería".

Cerca de la patota había un patrullero de la policía de la pcia.. La situación se puso muy tensa y la patota muy violenta. Les vieron que tenían palos. Ante esa situación decidieron irse y fueron seguidos por un vehículo cerca de 50 Km.. Quien ha organizado esta acción de matones o barras bravas y el sitio que impide en distintos accesos el ingreso a quienes les matones deciden es un delegado en Andalgalá de la Secretaría de Minería de la Provincia llamado Adán González, apodado "El Sauce". La gente del Serpaj de allá se comunicó enseguida (a las 4 de la mañana) con el subsecretario de Seguridad Pablo Morales y le denunciaron el hecho. El funcionario les recomendó "hacer la denuncia".

Llamé a este funcionario Morales recién a quien le denuncíé el hecho, me reconoció estar informado por el SERPAJ y que les había recomendado hacer la denuncia. Le señalé que no la pueden hacer entre otras cosas porque las patotas le impiden entrar a la ciudad y que en otras localidades no se la reciben.

Le exigí que la hiciera él como funcionario y que desde Buenos Aires lo hacíamos responsable por ser el titular del área de lo que pasara con cualquier persona que sufriera daños a manos de estas patotas. Me contestó que "estaba constatando esos hechos por la policía y que lo llamara en una hora". Todo sirve. Es evidente que es una acción decidida por la gobernadora, de reprimir todos los cortes y como parte de una contraofensiva nacional de salir a defender la explotación megaminera.

Lo otro y muy importante es que me confirman que la movida ayer en la plaza de Andalgalá fue muy grande, la cantidad de andalgalenses fue masiva, que salieron, aun en este clima y por la bronca precisamente, a repudiar la situación de represión y a reafirmar su rechazo a las megamineras y al gobierno. La participación y/o respaldo de los pobladores como viene ocurriendo en Andalgalá o Tinogasta es clave en este momento.

Luís Zamora

Más sobre Andalgalá
Por marcos - Sunday, Feb. 12, 2012 at 12:50 PM

Acabo de hablar con Gabriel Levinas

Acabo de hablar con Gabriel Levinas. Me dice que no lo dejaron entrar.Tiene información que Mariana Katz y La Gente del SERPAJ tampoco pudieron entrar. Es un bloqueo a Los Periodistas para que no puedan informar. Me dice también que habló con el Secretario de Información de La Provincia, Roberto Gonzalez y también con el Fiscal Federal Oviedo para que tomen cartas en el asunto.La Policía no le quiso tomar la Denuncia sobre la Violación de Prensa. Ellos recibieron agresiones verbales de parte de los Promineros y confirma que la gente de Canal 13 recibieron agresiones físicas.La Policia está en un común acuerdo con los Promineros. Por ahora es lo que hay.

Andalgalá sitiada.
Por marcos - Sunday, Feb. 12, 2012 at 12:35 PM

Andalgalá sitiada. Aviso urgente de Maristella Svampa

Andalgalá sitiada. Aviso urgente de Maristella Svampa: "Quería solicitarles que difundan que Andalgalá está sitiada por cortes promineros selectivos, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no sean de la zona. Asimismo no permiten el reingreso de vecinos del lugar que se han pronunciado en contra de la megamineria. Se trata de cortes en los cuales han apostado a f...uerzas de choque, ligados a los sectores promineros, con presencia incluso de funcionarios municipales: Gabriel Levinas, así como periodistas de TN, no han podido ingresar a la ciudad. Camionetas de empresas contratistas patrullan controlando el territorio y siguen todos los movimientos de los periodistas. La policía se limita a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad-. Este acto debe ser denunciado como un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico. El teléfono de Gabriel Levinas, periodista de Plazademayo.com, e integrante de Plataforma 2012, es 15 35662490

Nos informan desde la Asamblea El Algarrobo que a personas de la SERPAJ: Servicio Paz y Justicia, nos las han dejado ingresar a Andalgalá LAS PATOTAS PROMINERAS y las siguieron 50 Km. camino a Belén. Andalgalá permanece sitiada por estas patotas. Ya están en Belén los abogados de la Serpaj y se van a reunir con asambleístas de Belén.

agrega un comentario


Publicación abierta, una solicitud
Por Colectivo Indymedia Córdoba/RNMA - Sunday, Feb. 12, 2012 at 5:24 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Estimado Marcos
Te queriamos comentar que la publicación abierta la utilizan numerosas organizaciones y personas para publicar noticias y actividades. Por ello si una persona u organización comienza a hacer publicación tras publicación no deja sitio para que los demás la utilicen. Por este motivo, te solicitamos, si es posible, agrupes la información en 1 o 2 artículos.
También te invitamos a que compartas tus comentarios en nuestras redes sociales de facebook y twiter.
Muchas gracias.

Colectivo Indymedia Córdoba/RNMA

agrega un comentario


A los cumpas de Indy Córdoba
Por marcos - Sunday, Feb. 12, 2012 at 6:23 PM

Me sorpredió el pedido de agrupar las noticias. Estaba publicando a medida que ocurrian los acontecimientos que me parecía importante. Creí importante que el que no tenga Face se enterara. En mi época Indymedia fucionaba así.

En el Face solicité su amistad y me dice: "Lo sentimos, este usuario ha alcanzado el límite de solicitudes de amistad pendientes, pero comoquiera has quedado suscrito a sus actualizaciones públicas."

agrega un comentario


Sobre Gabriel Levinas
Por marcos - Sunday, Feb. 12, 2012 at 6:33 PM

No es mío el post de "Hable con Gabriel Levinas..." etc

agrega un comentario


Censura en Indymedia?
Por marcos - Sunday, Feb. 12, 2012 at 7:04 PM

Cumpas, me gustaria saber el motivo de la censura de los siguientes artículos:
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808367.php
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808364.php
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808363.php
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808362.php
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/808361.php

Si no faltan en la Politica editorial de la publicación abierta, entonces por que?.

No publico más, si al final lo van a censurar. Me extraña patraña...
Sumario de las politicas editoriales
Politica editorial de la publicación abierta
Consideramos que cierto tipo de artículos no tiene lugar en Indymedia, y que esto no contradice nuestro compromiso de publicación abierta:

No se deben publicar artículos que tengan derechos de autor que puedan comprometer al colectivo. Tampoco es la idea reproducir artículos que ya están publicados en medios comerciales, pero puedes comentar o reseñar los artículos con derechos de autor o de medios comerciales que consideres importantes para el resto de las personas, citando la fuente original.
Se ocultarán los artículos y comentarios que impliquen discriminación, es decir que afirmen que un grupo o individuo es superior o inferior a otro por razón de su sexo, raza, religión, orientación sexual, etc. Tampoco se permitirán insultos, amenazas, información demostrablemente falsa o solo agresiones sin sentido.
No estamos de acuerdo tampoco con la publicidad comercial, pues creemos que no es la función del sitio. Pedimos especial atención en este punto: quienes publican deberían discernir claramente los artículos que tienen contenido y aportes para la discusión, de los que son panfletos que promocionan a partidos, personas, empresas u otras organizaciones.
Se ocultarán también los artículos duplicados o con errores de publicación o de formato, aquellos con contenido pornográfico, sin sentido, insultante y los que solamente contengan enlaces a otros sitios, así como los artículos en idiomas que ninguna persona del colectivo pueda comprender.
Si tienes alguna duda, por favor comunícate con el colectivo.


Fundamentals
Publicación Abierta

Here comes your editorial policy. Have a look on all the other policys at the indymedia network!

Consenso
Administración
Proceso Editorial
Comentarios
Ataques de Spam
Contactos

agrega un comentario