Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno boliviano firma plan para desarrollar comunidades indígenas
Por Prensa Latina - Sunday, Feb. 12, 2012 at 11:51 PM

La Paz, 12 feb (PL) El Gobierno de Evo Morales y corregidores de 34 comunidades del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) firmaron un acuerdo para proyectos de desarrollo que superen las condiciones de pobreza de los habitantes de esa reserva natural.

El convenio establece siete prioridades que deben ser atendidas por el Estado a corto, mediano y largo plazo, como educación, salud, telecomunicaciones, producción, transporte, turismo y manejo sostenible de los recursos naturales.

Según subrayó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las necesidades inmediatas serán resueltas en un plazo no mayor a los 30 días.

Quintana acotó que son demandas impostergables que tienen que ver con medios de transporte, comunicación, energía e infraestructura en educación y salud.

El Gobierno asumió el compromiso de responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de las comunidades del Tipnis, afirmó el titular de la Presidencia.

Una comisión de 15 corregidores de ese territorio amazónico continuará el trabajo con las autoridades en La Paz para que cumplir la plataforma de demandas de una marcha indígena que arribó recientemente, agregó.

Los marchistas originarios provenientes del Tipnis plantearon al Ejecutivo la construcción de una carretera interdepartamental a través del bosque y un plan de desarrollo para sus habitantes, en un acceso a importantes servicios de salud, educación y comunicaciones que les saque de la pobreza en que viven.

También se estableció la conformación de un comité de seguimiento entre el Gobierno y esas autoridades indígenas, para el monitoreo del cumplimiento de los compromisos acordados.

Quintana aclaró que la firma con 34 de las 63 comunidades indígenas no excluye la atención de las necesidades de las restantes, pues se tomarán en cuenta las demandas de todas las poblaciones del Tipnis.

agrega un comentario