Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Pachamama carnavalesca
Por La Nacion - Monday, Feb. 13, 2012 at 12:03 AM

En el 9° piso de un edificio en pleno centro porteño, el miércoles último, miembros de una comunidad colla depositaron chicha, hojas de coca y hasta un cigarro dentro de una gran vasija de barro, mientras el cacique Miguel Siares le agradecía a Pachita.

Salta: Pachamama car...
666666.jpg, image/jpeg, 300x200

"El Carnaval es una celebración alegre, ya que tiene que ver con el agradecimiento por la cosecha. Y además es parte de nuestra cultura y nuestra identidad", dijo Siares, de la Comunidad Indígenas Kollas Unidos, durante la representación del ritual de Pachamama, la ofrenda a la madre tierra, en la Casa de Salta para presentar la 14» edición del Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino.

El Carnaval Andino 2012 se desarrollará en las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en la Puna salteña, con objeto de fomentar un espacio de interacción e integración cultural entre las distintas comunidades de pueblos originarios.

Según destacó el secretario de Turismo de la provincia, Fernando García Soria, las tradiciones del Carnaval no se han perdido en Salta, sino que, al contrario, se han mantenido vivas.

Cultura y tradición

"Por eso nos sentimos orgullosos de presentarlas", expresó luego de un par de coplas entonadas por representantes de Kollas Unidos. "Salta es cultura, es tradición y este tipo de actividades nos marca el camino para no olvidar nuestra esencia", enfatizó.

El Carnaval Andino arrancará el próximo jueves 16 en San Antonio de los Cobres con el Jueves de Comadres, donde se realizará un encuentro de cajeros y copleros para iniciar los preparativos de las fiestas.

Dos días después, el sábado 18, saldrá una caravana desde la ciudad de Salta con destino a San Antonio de los Cobres para realizar el Desentierro del Carnaval. La festividad continuará hasta el domingo 26, día en el que se proseguirá al Entierro del Carnaval en Tolar Grande.

agrega un comentario