Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juzgar al justo
Por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Monday, Feb. 13, 2012 at 1:56 AM

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

JUZGAR AL JUSTO

Juzgar al Justo es como titulan diversos diarios en el mundo los artículos sobre el juzgamiento al magistrado Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón, es magistrado de la Audiencia Nacional de España con competencia en delitos de terrorismo, crímenes de genocidio y lesa humanidad, narcotráfico y lavado de dinero; crimen organizado y delincuencia económica.

Su brillante desempeño, apego al Derecho, su defensa irrestricta de los DD HH y sus investigaciones y sentencias pioneras en Justicia Universal lo hicieron merecedor del reconocimiento doctor honoris causa en 21 universidades del mundo y premios internacionales en DD HH.

En su trayectoria judicial se destacan el desmantelamiento de importantes organizaciones de narcotráfico; el procesamiento a los represores Pinochet y Scilingo, la posibilidad de abrir casos por la figura de genocidio en Argentina; el desmantelamiento de la ETA, la investigación de torturas en la cárcel de Guantánamo; el dictamen al Consejo de Europa de desaforar a Silvio Berlusconi; etc.

El proceso que impulsa la derecha española y el Supremo Tribunal de España para poner en el banquillo de los acusados a Garzón es claramente una represalia muy alejada de la legalidad: el fiscal , que tendría que acusar, solo pide que el proceso sea archivado por improcedente ; el juez instructor de la causa hace lo que jamás se le permitiría a una juez : corrige los errores en las presentaciones de la parte acusatoria; decenas de miles de personas en las calles condenan la injusticia del proceso ; la Comisión Internacional de Juristas – la máxima autoridad mundial en Derecho- , Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenan las arbitrariedades e irregularidades que ejecuta el Supremo Tribunal español.

El único país europeo que queda con fosas por investigar es España. Familiares de 160 mil desaparecidos y 30 mil bebes robados por los crímenes de lesa humanidad del franquismo reclaman justicia, verdad y reparación; la sociedad española reclama librarse de una las mayores tramas de corrupción, conocida como el caso Gürtel (los periodistas que lo destaparon recibieron el premio Ortega y Gasset de Periodismo, al “mejor trabajo de prensa”). Mientras que otros jueces se declararon incompetentes para estos casos, Baltasar Garzón decidió tomar el toro por las astas y emprender las investigaciones.

Estas son las razones que llevaron a que la derecha española, la llamada neo-franquismo, arremetiera contra este magistrado.

Baltasar Garzón inició en la historia de la humanidad la aplicación de la Justicia Universal, proceso que sin dudas permitió a la comunidad internacional un salto cuantitativo en Justicia y DD HH.

La sociedad argentina tendrá eternamente una deuda con Garzón, pues sus juzgamientos permitieron empezar a juzgar a los culpables por delitos de lesa humanidad en el país.

Por todo lo expuesto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación Bariloche, desea expresar el justo reconocimiento que la humanidad toda le debe a este Magistrado y un fuerte repudio a la injusta e inmoral persecución de la cual está siendo víctima.

Las palabras no alcanzan ante la indignación que genera lo que ocurre en estas horas. Oportunas y precisas son las que obran en el pedido de impugnación en la Corte Europea de Derechos Humanos presentado por Madres de Plaza de Mayo: “más allá de lo que se resuelva en sede del tribunal español, cada día de permanencia de este proceso configura un agravio para el juez Baltasar Garzón, y agravia también a todos los que nos sentimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el resguardo a la supremacía del Estado de Derecho, uno de cuyos pilares lo configura la independencia de los jueces”.

Asimismo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos informa que Madres de Plaza de Mayo hará un llamamiento mundial para todos los que quieran adherir a este recurso presentado. La Asociación Madres declaró: “la adhesión a la misma estará abierta a personas y organizaciones sociales de todo el mundo, para acreditar que la conciencia jurídica universal ha sido ofendida por la inadmisible denuncia”.

Más allá de Garzón, es la vigencia de la mismísima dignidad humana la que se está poniendo en juego en estas horas.

agrega un comentario