Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plaza Asamblea Vecinal. A 10 años de su recuperación
Por asamblea de villa urquiza - Monday, Feb. 13, 2012 at 4:39 PM

El sábado 18 de febrero estaremos realizando a partir de las 18hs. una jornada cultural en la Plaza recuperada por lo vecinos de Villa Urquiza. Estaremos conmemorando los 10 años de la recuperación de este predio de manos privadas. Esta plaza se encuentra enfrente de la ex-pizzería La Ideal, en Triunvirato Y Roosevelt.

Radio Abierta - Música – Exposiciones fotográficas – Proyecciones – Cartografía
Barrial – Mesas de difusión – y más…
¡Se agradece la difusión!
¡A 10 años de la recuperación de la plaza!La plaza ubicada en Triunvirato y
Roosevelt es un espacio recuperado por los vecinos de Villa Urquiza.Un 16 de febrero
del 2002, desde la asamblea surgida a fines del 2001 se decidió recuperarlo,
abriendo el alambrado que rodeaba el espacio. Se lo empezó a utilizar para realizar
las asambleas barriales, se colocaron juegos infantiles, los arcos de la cancha para
que los pibes jueguen al futbol, reafirmando el sentido de uso libre y público de
este espacio.En esa época, la plaza, estaba por ser concedida a COTO con el fin de
ser construido un estacionamiento.Los vecinos teníamos otra idea y logramos que la
legislatura, declarara este espacio como Urbanización Parque. El terreno se
recuperó con el fin, de que éste, debería ser un espacio para el encuentro del
barrio y no un terreno otorgado a manos privadas. Con esta idea en mente, se
realizaron actividades -festivales, recitales, choriceadas, etc.- durante varios
años. Al mismo tiempo se presentó el proyecto de la plaza que fue realizado por
vecinos del barrio y diseñado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la
UBA, diseño que fue aprobado por la Dirección de Espacios Verdes de la
Ciudad.Finalmente en el año 2009, la plaza fue construida e inaugurada pero con dos
detalles -sumamente importantes- que difieren con el proyecto presentado por los
vecinos. Uno de ellos es la presencia nefasta de las rejas que paradójicamente “abre
y cierra” el espacio público. El otro detalle es el nombre que lleva la plaza. El
gobierno la denominó “Jorge Casal” sin realizar ningún tipo de consulta al barrio.
Desde la Asamblea de Villa Urquiza creemos que la plaza debe llevar el nombre de
“Plaza Asamblea Vecinal" recordando aquel movimiento asambleario que permitió
la recuperación del espacio. Exigimos a su vez el uso irrestricto, sin límite de
horario de la plaza. ASAMBLEA DE VECIN@S AUTOCONVOCAD@S DE VILLA URQUIZA
CENTRO CULTURAL MAXIMILIANO KOSTEKI

ex pizzeria La Ideal (espacio recuperado)
Triunvirato 4778 entre Roosevelt y la via
visita la pagina ----------> http://asambleavillurca.wordpress.com/
-------------------------------------------------------------------------------


A 10 años de la recuperación del espacio público – Un homenaje a la “Plaza Asamblea Vecinal”, recuperada por los Vecinos en Triunvirato y Roosevelt - Villa Urquiza.

Muchos de los vecinos que participamos activamente en la recuperación de este predio para uso público – social, nos conocimos a fines del 2001 en la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza” y “Vecinos por la Plaza” cuando salimos espontáneamente a denunciar una política que poco tenía que ver con el “bien común” y más con los negocios privados de las corporaciones políticas. Así nos enteramos que el terreno público abandonado y cercado por años frente a las vías se había concesionado para realizar un proyecto de un patio de comidas de la empresa COTO. También en otro espacio del barrio, en el viejo “Cine Teatro 25 de Mayo” estaban realizando clandestinamente una obra sin cartel, lo vaciaban por la noche tirando en volquetes las butacas de madera.
Estos reclamos vecinales, denunciados por los periódicos barriales “Lo que faltaba” y “La Gran Aldea” se potenciaron con la movilización de los vecinos a partir de la autoconvocatoria en las asambleas, proponiendo nuevas formas de gestionar, poniendo en evidencia el corrimiento del estado de sus funciones. Así con proyectos y acciones gestionando “entre muchos” en asamblea, resignificando el trabajo, realizamos un diseño participativo del espacio público, de arraigo e identificación a partir de las propias necesidades, un lugar de encuentro y esparcimiento para toda la familia.
El diseño de la plaza fue tomando forma desde la participación vecinal y el consenso: con las autoridades del entonces CGP Nº 12; arquitectos de la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y finalmente con docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura UBA, definimos el proyecto. A partir de transformar las necesidades en un proyecto común. En el 2006 acordamos el plano de la plaza, priorizando el uso social y cultural, además del recreativo, en un espacio público verde en el barrio de Villa Urquiza, donde la degradación urbana se agravaba por la falta de infraestructura y construcción de torres.
El 16 de febrero de 2002 vecinos y organizaciones sociales junto a legisladores entramos al predio, derribando el cerco perimetral. En un mástil improvisado cantamos el himno e izamos la bandera confirmando que con la movilización y la participación se puede recuperar el “espacio público”. Un lugar significativo para la memoria y la tradición del barrio, donde se realizaban las kermeses y deportes de los colegios de la zona. Fue y es espacio de reunión de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y de Vecinos por la Plaza. Se sostuvo con jornadas de trabajo y festivales para construir la plaza, retirar el asfalto, plantar árboles, colocar bancos y mesas hechos por los vecinos, con donación de juegos y plantas que fueron acercando muchos vecinos. Además del importante aporte de dos murales realizados por el Grupo Muralista del Centro Cultural “El Colectivo”, declarados de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hoy destruidos.
Este predio fue rezonificado por la Legislatura de la Ciudad el 14 de marzo de 2002 como Urbanización Parque, después de un “olvido” en la plancheta. Y avalado por Audiencia Pública el 10 de junio de 2002, con la participación activa de los vecinos, ratificando la Ley 369, catalogado como Distrito UP. El 20 de abril de 2010 los vecinos en gran cantidad volvimos a la Legislatura, a dar testimonio en AUDIENCIA PÚBLICA (no vinculante), respecto al proyecto de denominar este predio “PLAZA ASAMBLEA VECINAL”, espacio verde público inaugurado oficialmente el 26 de noviembre de 2009. Así dejar constancia de su significativo valor social y cultural, a partir de su recuperación vecinal y el proyecto de diseño participativo.

Hoy la plaza lleva el nombre “Jorge Casal”, cantor de tangos, cuyo nombre verdadero era: Salvador Carmelo Pappalardo (1924- 1996), vecino de Villa Urquiza. Nombre propuesto por la diputada Rodriguez Araya, (Exp.Nº 1596D-2009), tratado el 9 de noviembre 2009, en la Comisión de Cultura de la Legislatura, con despacho favorable. “El que nomina domina” dijo alguien, pero lo cierto es que este espacio ya es reconocido por la “Plaza de los Vecinos”. Tal como manifestara el filósofo alemán Jürgen Habermas, “el espacio público es donde la sociedad se fotografía, el poder se hace visible y se materializa el simbolismo colectivo”.

A 10 años: por la identidad barrial, la historia y la memoria de la plaza recuperada por los vecinos, celebramos nuestra "Plaza Asamblea Vecinal” –
“Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza” y “Vecinos por la Plaza”

agrega un comentario