Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Reconocer las prácticas tradicionales, objetivo del Encuentro de Terapias
Por La Jornada en línea - Monday, Feb. 13, 2012 at 6:14 PM

Reconocer las prácticas tradicionales,objetivo del Encuentro de Terapias y Ritualidades.

La medicina, las terapias y la investigación académica pueden confluir con las formas de sanación que han prevalecido en los pueblos y que se han heredado en comunidades y pueblos originarios que se han encargado de transmitir esos saberes.

Bertha Teresa Ramírezdr

México, DF. La Presidenta del Consejo de Pueblos Originarios Faviola Poblano Ramos informó que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, trabaja en la elaboración de lo protocolos científicos que se requieren para demostrar los beneficios que pueden recibir los seres humanos de terapias como el temazcal.

La funcionaria señaló que uno de los objetivos que tendrá el Segundo Encuentro de Terapias y Ritualidades de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México a realizarse del 20 al 24 de febrero en colaboración con la Escuela Nacional de Antroplogía e Historia es que estás practicas sean reconocidas por el Sistema de Salud como técnicas complementarias a los tratamientos médicos. La medicina, las terapias y la investigación académica pueden confluir con las formas de sanación que han prevalecido en los pueblos y que se han heredado en comunidades y pueblos originarios que se han encargado de transmitir esos saberes.

La política debe considerar las formas que se han dado los propios pueblos, los barrios las comunidades para enfrentar las enfermedades y no solamente al interior de sus comunidades; sino también como ofrecen estas alternativas de salud y bien estar hacia la sociedad misma, indicó.

La funcionaria destacó los beneficios de terapias tradicionales y ritualidades no sólo en la atención a problemas físicos de salud sino también en las pscologica y espiritual.

Durante la presentación de este Segundo Encuentro de Terapía y Ritualidades que tendrá lugar en la ENAH, Olin Yoloztli medico tradicional, señaló que la fatiga o cansancio, el estrés, la ira y hasta la envidia son algunas de las enfermedades del espíritu que se han visto fomentadas por el consumismo y la globalización y que actualmente tendrían que ser abordadas antes de buscar sanar los males físicos.

Una receta general para atender estos males sería complicado, porque cada uno de nosotros somos entes diferentes, sin embargo cuando sentimos que nada está funcionando, cuando nos sentimos agobiados, podemos darnos un baño de ruda con ajo que nos va a servir para armonizar nuestro cuerpo externo pero también al recibir esta vaporización vamos a curar nuestro cuerpo interno.

Olin Yoloztli formara parte de los 50 médicos tradicionales, curanderos, brujos, chamanes y naturistas que participaran en el encuentro y en el que también intervendrán estudiantes que han trabajado en investigaciones sobre ritualidades bioenergéticas, subalternas y tradicionales.

“Si no curas el espíritu. no puedes curar el cuerpo, es necesario trabajar en las dos vertientes” recomienda el médico tradicional, quien refiere que para muchos sanadores no es difícil detectar los males del espíritu, sólo basta subir a algún transporte público para percibir, cansancio, irritabilidad, personas con malestares gastrointestinales, dolor de cabeza; todo por una aceleración de la vida.

María Antonieta González académica de la ENAH dijo que a raíz del éxito que tuvo el Primer Encuentro en febrero de 2011, la ENHA continuará con la apertura de ese espacio académico a sanadores, terapeutas, médicos alternativos, médicos tradicionales, chamanes, parteras, temazcaleros, brujos, así como académicos, estudiantes y público en general interesados en exponer, difundir y reflexionar en torno a sus experiencias, prácticas y cosmovisiones en torno a terapias y ritualidades.

agrega un comentario