Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Wikipedia entregará artículos en aymara y guaraní
Por Los Tiempos.com - Monday, Feb. 13, 2012 at 6:23 PM

La enciclopedia digital más grande del mundo Wikipedia apunta a reunir artículos en guaraní y aymara, dos de los idiomas mayoritarios de la plurinacional Bolivia, dijo Patricio Lorente, referente del portal digital entrevistado el domingo por el diario Tiempo argentino.

"Promovemos especialmente algunos contenidos como los que se escriben en lenguas originarias, porque la presencia de hablantes en Internet tiene que ver con las condiciones de vida de la gente que la habla. Por ejemplo, el finlandés tiene 5 millones de hablantes y 300.000 artículos, mientras que el guaraní tiene más de 10 millones de hablantes nativos y una presencia inexistente, no sólo en Wikipedia, sino en toda la Web", indicó.

Wikipedia ha contratado expertos en la cuidad de El Alto, crisol de la cultura aymara en Bolivia.

El aymara se habla centralmente en Bolivia, y también en menor proporción en el sur de Perú y el norte de Chile y Argentina.

Mientras que el guaraní se habla mayoritariamente en Paraguay, cuya población es bilingüe, Argentina, Brasil y en las tierras bajas de Bolivia.

El proyecto ha sido acunado en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente la enciclopedia cuenta con más de 20 millones de artículos escritos, editados y organizados por una legión de voluntarios.

Explicó que la idea es que cada Wikipedia sea escrita por la comunidad de hablantes nativos de cada idioma, de modo que, en el caso del guaraní, se favoreció el crecimiento del grupo de editores con talleres en el Centro Universitario de Idiomas de la UBA a profesores y estudiantes avanzados de guaraní.

Y para desarrollar los contenidos en aymara, la Fundación se contactó con una comunidad virtual de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, compuesta por hablantes y promotores del uso de esa lengua en Internet.

"Desde entonces, nuestros pares de Wikimedia Bolivia han estado dictando talleres de edición y desde Wikimedia Argentina estamos produciendo un cuadernillo de ayuda de edición en ese idioma que también se va a editar en guaraní y, obviamente, en español", dijo Lorente.

Por su parte, Jimmy Wales, cofundador del proyecto dice que el objetivo de máxima es crear "un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad en su idioma".

En ese sentido, a modo de contextualización política, Lorente, presidente del Capítulo Argentina de Wikimedia, agrega que esta necesidad de acceder al conocimiento en su propia lengua "crece a medida que avanzan los planes de conectividad".

agrega un comentario