Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “Gran marcha nacional del agua” llegó a Lima
Por ANRED - Monday, Feb. 13, 2012 at 6:30 PM

En Perú, miles de personas se movilizaron en un recorrido kilométrico desde la provincia de Cajamarca hasta Lima, en lo que se denominó la Gran marcha nacional del agua, en defensa de los recursos naturales del país y contra la mega minería a cielo abierto y el uso de cianuro y otro elementos peligrosos para la salud de los pueblos.

La “Gran marcha naci...
1.jpgmfncv3.jpg, image/jpeg, 350x233

Más de 850 kilómetros separan a la provincia de Cajamarca con la capital de Perú, Lima. Una caravana a pie que comenzó con alrededor de 750 personas de esa provincia cruzaron el país recibiendo miles de adhesiones en cada una de las localidades que atravesaron en el camino. Sucesivas marchas de apoyo se manifestaron en los pueblos y ciudades a su paso desde que la marcha emprendió su rumbo el 1° de febrero y finalizó, luego de 10 días, este viernes en la Plaza San Martín en la capital peruana.

Los campesinos y miembros de comunidades originarias son quienes impulsaron la marcha con el objetivo de presentar dos proyectos de ley que eviten la destrucción del medio ambiente con elementos altamente contaminantes. Intentan que se prohíba la minería en cabeceras de cuenca así como también el uso de mercurio y cianuro, además de que se paralice el proyecto aurífero Conga.

Conga es un proyecto aurífero llevado adelante por la minera Yanacocha, con un plan de inversión de 4.800 millones de dólares, aproximadamente, y que sería la productora de oro más importante del cono sur. Todas las actividades en Conga están ahora paralizadas desde la huelga que mantuvo un grupo de pobladores de Cajamarca en noviembre del 2010, la cual generó que el gobierno de Ollanta Humala declare el estado de emergencia en la zona.

Los campesinos, las organizaciones de base, los movimientos sociales, las comunidades indígenas y los sectores ambientalistas denuncian la connivencia, primero, entre el gobierno de Humala con los capitales extranjeros dueños de las empresas mineras que mantienen las permisivas leyes del fujimorismo, y luego de estos con la policía, patotas y sicarios contratados para atacar y amedrentar a los manifestantes contra la explotación mega minera. Sobran las denuncias sobre usurpaciones y desalojos, así como de amenazas y ataques a los sectores que intentan proteger los recursos naturales y el medio ambiente, sobre todo en zonas alto andinas y amazónicas.

En la Gran marcha nacional del agua también se intentó combatir la “campaña sucia” que según los manifestantes se lleva adelante por el gobierno y los medios masivos de comunicación para desmerecer y desacreditar a quienes protestan, con acusaciones de "politización interesada de la marcha”, "conspiración de sus dirigentes con terroristas" y hasta que "Chile financia la marcha" para que las empresas se muevan a ese país para explotar yacimientos de minerales.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros ha expresado que el Gobierno buscará “impulsar la minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas”, como iniciativa para promover ese tipo de inversiones en el país y como búsqueda del bienestar general de la población.

agrega un comentario


Marcha
Por ANRED - Monday, Feb. 13, 2012 at 6:30 PM

Marcha...
2.jpg1gnu04.jpg, image/jpeg, 450x300

Marcha

agrega un comentario


Marcha
Por ANRED - Monday, Feb. 13, 2012 at 6:30 PM

Marcha...
3.jpgrzvlw6.jpg, image/jpeg, 450x270

Marcha

agrega un comentario


Marcha
Por ANRED - Monday, Feb. 13, 2012 at 6:30 PM

Marcha...
4.jpg, image/jpeg, 450x288

Marcha

agrega un comentario