Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUBUT:Coordinadora comarcal de Comunidades mapuche Neweiñ Antu
Por Fuente:Coordinadora Comarcal Neweiñ antü - Tuesday, Feb. 14, 2012 at 11:45 AM

La Coordinadora comarcal de Comunidades mapuche Neweiñ Antu – integrante de la Coordinadora provincial Trauwleiñ to kom – quiere comunicar a la opinión pública lo siguiente:

El día 9 realizamos un trawn con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).



El encuentro se realizó en el territorio de la Comunidad Francisco Monsalve – Kiñe folil Puerto Patriada, y contó con la presencia de representantes de la Coordinadora provincial.



Por parte del INAI, estuvieron, entre otros, el responsable de la zona sur del país José Martínez y el representante regional Ricardo Módica.



La temática del encuentro se centró en la situación de la Comunidad Monsalve y en la realización del Relevamiento territorial que prevé la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras.



Luego de expuesta la situación de la Comunidad hermana y parlamentar sobre los temas propuestos, llegamos a los siguientes puntos de acuerdo.



1) pedir información al Equipo Técnico Operativo (ETO) encargado del relevamiento territorial, a fin de clarificar y desmentir los dichos del Director de Bosques y Parques Manuel Peralta, quien a instalado una información falaz sobre la Comunidad Monsalve, que han repetido el ex intendente Mario Breide y el actual Mirco Szudruk. Queremos hacer esto ya que el funcionario no puede tener información que ni siquiera tienen las Comunidades ni el INAI.



2) El relevamiento en las Comunidades de la Comarca se hará con la participación de representantes de ésta Coordinadora. Designamos para esa tarea a los Werken Liliana Cárdenas, Adelaida Muñoz Pulgar, Nicanor Sepúlveda y Horacio Huilinao.



3) La Coordinadora participará en la confección de las carpetas técnicas de las Comunidades junto al equipo del INAI.


4) El INAI evaluará la posibilidad de asistir a la Comunidad Monsalve en la demanda que entablará a raíz de los sucesos de días atrás.


Coordinadora Comarcal Neweiñ antü

Inchin nieiñ antu ñi newen

agrega un comentario