Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wikipedia ya capacita a editores para escribir en aymara y guaraní
Por Fuente: Tiempo Argentino - Tuesday, Feb. 14, 2012 at 4:26 PM

11.02.2012 | Los planes de la enciclopedia libre, contados por Patricio Lorente, su referente en la Argentina

La fundación Wikimedia se contactó con los estudiantes de idiomas de la UBA y con una comunidad de La Paz, Bolivia, con la idea de promover los artículos en esas lenguas. Dictan talleres de edición y distribuirán cuadernillos.

Por: Roly Villani

La existencia de Wikipedia no es neutral”, dice Patricio Lorente, el referente de esa enciclopledia digital. “Promovemos especialmente algunos contenidos como los que se escriben en lenguas originarias, porque la presencia de hablantes en Internet tiene que ver con las condiciones de vida de la gente que la habla. Por ejemplo, el finlandés tiene 5 millones de hablantes y 300 mil artículos, mientras que el guaraní tiene más de 10 millones de hablantes nativos y una presencia inexistente, no sólo en Wikipedia, sino en toda la Web.” En estos momentos, la Fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia y otros proyectos digitales, impulsa con fuerza la multiplicación de sus versiones en guaraní y aymara. La idea es que cada Wikipedia sea escrita por la comunidad de hablantes nativos de cada idioma, de modo que, en el caso del guaraní, se favoreció el crecimiento del grupo de editores con talleres en el Centro Universitario de Idiomas de la UBA a profesores y estudiantes avanzados de guaraní. Y para desarrollar los contenidos en aymara, la Fundación se contactó con una comunidad virtual de El Alto (un suburbio de La Paz, Bolivia) compuesta por hablantes y promotores del uso de esa lengua en Internet.
“Desde entonces, nuestros pares de Wikimedia Bolivia han estado dictando talleres de edición y desde Wikimedia Argentina estamos produciendo un cuadernillo de ayuda de edición en ese idioma que también se va a editar en guaraní y, obviamente, en español”, dice Lorente. Jimmy Wales, cofundador del proyecto dice que el objetivo de máxima es crear “un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad en su idioma”. A modo de contextualización política, Lorente, presidente del Capítulo Argentina de Wikimedia, agrega que esta necesidad de acceder al conocimiento en su propia lengua “crece a medida que avanzan los planes de conectividad”.
Los libros de historia cuentan que la enciclopedia fue el símbolo de la Ilustración y el racionalismo. El compendio del conocimiento universal que encabezó Denis Diderot en 1751 en Francia era un arma política para luchar contra el poder de las religiones y su explicación oscurantista del Universo. Y es un lugar común de los libros de historia concluir que el proyecto enciclopedista –que tuvo entre sus colaboradores a Voltaire y Rousseau, por ejemplo– fracasó por lo ambicioso del proyecto y por las peleas que se dieron entre sus editores y entre ellos y los poderes de la época. Doscientos cincuenta años después de aquel nacimiento, exactamente en 2001, nació Wikipedia, la mayor colección contemporánea de artículos y conocimiento. Y tiene que enfrentarse a los mismos problemas.

UNA BRUJA EN LA ENCICLOPEDIA. La enciclopedia cuenta actualmente con más de 20 millones de artículos escritos, editados y organizados por una legión de voluntarios. Lorente explica la dinámica de creación de contenidos: “La mayor parte de usuarios editores escribe sobre algún tema que le interesa.” En la experiencia personal del presidente de Wikimedia, la historia comienza en 2005. Lorente se acercó a “chusmear” sobre sus temas favoritos. “Más por jugar que por otra cosa, vi que no había un artículo sobre Estudiantes de la Plata. Yo soy ‘pincha’, así que, rápidamente, me puse a escribir el artículo que quería que estuviese. Pero después me di cuenta de que Juan Ramón Verón tampoco tenía el artículo que merecía. Y después, era muy pobre el artículo sobre la Copa Libertadores de América, y así puede crecer hasta el infinito.”

APRENDER DE LOS ERRORES. Pero para que el conocimiento circule –y para evitar el problema que enfrentó a Diderot con el resto de sus colaboradores dos siglos y medio atrás, lo principal es abolir las jerarquías. Cuando se debate el contenido de un artículo, todos se presuponen iguales, los veteranos y los novatos. El historial de trabajo en la enciclopedia (visible para todos los colaboradores) no supone “más chapa” en la opinión. Pero hay un grupo de usuarios, llamados Bibliotecarios, que puede usar unas herramientas especiales, por ejemplo, para bloquear las agresiones. Cuando un artículo desata pasiones inaceptables en el marco del disenso se lo congela, para dar tiempo a que la guerra de editores se resuelva con los ánimos calmados. Recién entonces se puede volver a desproteger la página.

Y de la misma manera que L’Encyclopédie se enfrentó con los poderes de su época, que veían el programa de la Ilustración como un atentado a sus intereses, la comunidad Wikipedia acaba de atravesar una novedad absoluta como fue la de tomar posición pública sobre la ley estadounidense conocida como SOPA, que bajo el paraguas de la lucha contra la piratería favorece los intereses de las discográficas, los estudios de Hollywood y las grandes editoriales. El apagón de 24 horas en protesta por la ley SOPA situó al movimiento de Wikipedia en el centro del debate sobre la circulación de contenidos.” Lejos de estimular el arte, la cultura y la innovación científica y tecnológica, estas leyes sólo persiguen consolidar monopolios de explotación, generar escasez donde no la hay para mantener sus oportunidades de negocio y privatizar recursos que son patrimonio común de la humanidad”, dice Lorente. Y el ejemplo de Wikipedia está ahí para demostrar que otra forma de compartir el conocimiento es posible y necesaria.

agrega un comentario