Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios, estarán en Corrientes
Por cadenaderadios - Tuesday, Feb. 14, 2012 at 11:02 PM

Las principales víctimas de los proyectos agroindustriales que se están implementando y anunciando a futuro en la región litoral son pueblos originarios, los que viven en mayor dependencia de la naturaleza y a la vez sometidos culturalmente por quienes los han invadido y saqueado en los últimos cinco siglos

Drástica disminución de la selva e irrespeto a los títulos de propiedad que poseen otorgados oportunamente por las autoridades en la década del cuarenta en el siglo pasado cuando nadie soñaba estas tierras tendrían valor mercantil por el avance del consumismo desenfrenado de la actualidad.

Poco a poco van tomando nota de las leyes de los dominadores y tomando contacto con los marginados del sistema, que en el noreste del país son mayoría.

Mayorías marginadas por esquemas feudales de estructura social que todavía se resisten a ser reemplazados por formas democráticas y participativas que apunten a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Baste mencionar que el terrible record nacional de mortalidad infantil en el primer año de vida lo tiene la provincia de Formosa y segunda a pasitos nomás esta Corrientes.

Pero todos los postergados de la región han encontrado un punto en común que la vez los rebela y los congrega: el amor a la naturaleza regional.

Por esta razón, apenas iniciada la convocatoria para el Primer Encuentro Regional por la Naturaleza y los Acuíferos que se realizará el próximo 25 de febrero en la capital correntina en la sede de la Asamblea Ciudadana de Corrientes tuvo como respuesta destacable la incorporación de los pueblos originarios de la región, los Mbya Guaraní, Qom, Wichi, Pilagá, Moqoit, que a través de sus organizaciones se suman a la convocatoria.

Asimismo el gremio más importante y combativo del noreste ATE, la Asociación de Trabajadores del Estado del litoral también dirá presente en el encuentro

-Foro de Pueblos Indígenas del NEA (Mbya Guaraní, Qom, Wichi, Pilagá, Moqoit)

-Foro Campesino del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa)

-Asociación Trabajadores del Estado – Región del Litoral Argentino

-Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios



A medida que pasan los días y se acerca la fecha del encuentro las expectativas aumentan anticipando que será un encuentro de importancia capital para la defensa de la naturaleza regional.

agrega un comentario