Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio al fascismo en Córdoba
Por Cecilio Manuel Salguero - Wednesday, Feb. 15, 2012 at 7:11 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

¡¡NO OLVIDAMOS ¡¡¡ ¡¡¡ NO PERDONAMOS ¡¡¡ ¡¡¡NO NOS RECONCILIAMOS CON FASCISTAS, NEOLIBERALES,CORRUPTOS y GENOCIDAS ¡¡¡ ¡¡JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL ¡¡¡



15 de Febrero .

Crímenes de lesa humanidad .

Comenzó en Córdoba un juicio contra policías fascistas represores .

Con la lectura de la pieza acusatoria, el Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2) de Córdoba comenzó el juicio que se le sigue a ex miembros del Comando Radioeléctrico de la policía fascista provincial por el cobarde fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurrido el 2 de junio de 1976, durante la ultima tirania genocida , dirigidas por Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamin Menendez…etc.
El tribunal, integrado por los jueces Dr. José María Pérez Villalobo, Dr. Carlos Lascano y Dr. Fabián Asís, juzga a los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Woroná (65) y José Filiberto Olivieri (67), quienes están imputados como responsables de los asesinatos de los compañeros peronistas revolucionarios Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva, quienes al momento del fusilamiento tenían 23, 20 y 26 años, respectivamente.

Durante la primera parte de la audiencia del cuarto juicio que se lleva a cabo en Córdoba por crímenes de Lesa Humanidad, la secretaria de cámara, Lorena Castelli, procedió a la lectura de la acusación contra los ex policías.

En su trascurso, la funcionaria judicial se refirió al marco histórico en que se produjeron los hechos, durante la dictadura cívico-militar a través del demonizado "operativo ventilador", implementado con la finalidad de "aniquilar la subversión".

El escrito leído por Castelli, califica al terrorismo de Estado como la forma "más aberrante que se pueda concebir, porque quien la ejerce dentro del poder debiera velar por los derechos de los demás".

En la acusación también se brindaron detalles del procedimiento en el cual los militantes de la JUP fueron fusilados alebosamente en un procedimiento en el que se efectuaron 170 disparos.

El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976, a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando en la esquina de las avenidas Caraffa y Octavio Pinto, del barrio Villa Cabrera de la capital mediterránea, se encontraban conversando los compañeros militantes Villanueva, Diez y Oliva, junto a Héctor Ernesto Hunziker quien permanece en condición de desaparecido.

En esa oportunidad, los jóvenes estudiantes observaron a una persona que habría pertenecido al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2), por lo que decidieron alejarse del lugar.

Hunziker lo hizo caminando, y Villanueva, Oliva y Diez, lo hicieron a bordo del automóvil Fiat 128 de este último.

Apenas puesto en movimiento, el rodado fue interceptado por dos vehículos del Comando Radioeléctrico de la policía de Córdoba y al intentar huir, los jóvenes estudiantes fueron detenidos por los policías fascistas Pedro Nolasco Bustos, Andrés Rojo, Antonio Polakovich, Jorge Worona, Pedro Colazo y José Oliviere.

Posteriormente y tras recibir una dura golpiza por parte de los uniformados, Villanueva, Diez y Oliva fueron trasladados en uno de los móviles policiales a un descampado en inmediaciones del Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, donde fueron cobardemente fusilados.

Según consta en la resolución judicial, en aquella oportunidad se informó que las muertes se habrían producido a consecuencia de un supuesto enfrentamiento armado entre los efectivos de seguridad que realizaban un control vehicular y "extremistas".

Por esta causa, los criminales de lesa humanidad Bustos, Woroná y Olivieri son juzgados por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado".

Luego de la lectura del auto de elevación a juicio, el abogado defensor de uno de los imputados, Alvaro Gáname, solicitó la suspensión de la audiencia y la nulidad del juicio, por considerar que existe una "pérdida de la imparcialidad", a raíz de las recusaciones interpuestas contra los jueces y que fueran rechazadas por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por su parte, el fiscal Dr. Carlos Gonella, solicitó se rechace lo solicitado por el defensor, al señalar que esta actitud forma parte de la estrategia de la defensa de "dilatar el debate".

"Nunca vi tantas recusaciones interpuestas ante este tribunal; es un verdadero festival de recusaciones", que forman parte de las "chicanas y maniobras para dilatar el debate y obstaculizar el proceso judicial", posición a la que adhirió el abogado querellante, Dr. Claudio Oroz.

Posteriormente, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 15 de febrero a las 9 hs., para resolver los planteos realizados durante la audiencia.

En esta causa también se encontraba imputado el represor fascista, ex militar Luciano Benjamín Menéndez, quien fue apartado de la causa debido a que debe afrontar otros juicios que se le siguen por crímenes de lesa humanidad en otras jurisdicciones.

También fueron apartados por fallecimiento los ex policías Andrés Rojo, Antonio Polakovich y Pedro Colazo, que también formaron parte del cobarde operativo policial.

Durante la primera audiencia, estuvieron presentes en la sala de audiencias : la Dra .María Cristina Vázquez, de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
También asistieron la Dra. Graciela Chayep, ministra de Justicia de la provincia de Córdoba; el Dr.Jorge Cuetas, director de DDHH de la provincia, el Dr. Adrián López de la Secretaria de DDHH de Chubut; la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),Dra. Carolina Scotto y la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.
Mientras, en la calle , se concentraron integrantes de los organismo de DDHH : Asociacion de ex presos politicos, H.I.J.O.S, Familiares, Serpaj, Abuelas,y los jóvenes de la JUP, universitarios de la FUC, sindicatos y partidos politicos amigos.
Cabe destacar la presencia de Canal 10 y Radio Universidad pertenecientes a los SRT de la Universidad de Cordoba…que cubrio para 10 provincias argentinas todo el històrico acontecimiento.
Despues de 36 años de impunidad lograremos que estos criminales de lesa humanidad , fascistas del Plan Condor , en Cordoba, sean condenados a prisión perpetua..

¡¡¡NO OLVIDAMOS ¡¡
¡¡¡BUSCAMOS JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL ¡¡
¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL FASCISTA GENOCIDA ¡¡¡
Lic. Cecilio Manuel Salguero
15/2/2012


TELAM S.E.-AGENCIA DE NOTICIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - 1945 - 2012

agrega un comentario