Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andalgalá: La Justicia advirtió que no permitirán los cortes selectivos
Por Fuente:El Esquiu - Thursday, Feb. 16, 2012 at 3:51 AM

La notificación surgió a partir de la denuncia radicada por una diputada provincial de Córdoba, Liliana Olivero.

Por una orden emanada del Procurador General de la Corte, los grupos pro y antimineros fueron notificados ayer de que no se les permitirá que durante los cortes se seleccione a quiénes están habilitados para pasar y quiénes no. Y les advirtieron que este tipo de medida constituye un delito por discriminación.
Pasadas las 14 horas, el fiscal coadyuvante, Roberto Mazzucco, se presentó en el ingreso a la ciudad de Andalgalá para notificarles a lo promineros que a partir de ese momento la Fiscalía iba a permitir que continuaran con la medida de protesta, pero les advertía que actuaría si seguían con la modalidad “selectiva”.
De la misma manera, alrededor de las 18 horas el fiscal se presentó ante la Asamblea El Algarrobo para informar la misma decisión.
Mazzucco sostuvo que la Justicia permitía a los manifestantes que continúen con los cortes de ruta, a pesar de que la medida constituye un delito, pero que si alguna persona denunciaba que le impedían el paso se tomarían medidas al respecto.
El fiscal de la Unidad de Delitos Especiales estuvo acompañado por su par de Andalgalá, Marta Nieva, y el subjefe de la Policía de la Provincia, Rubén Moreyra, y policías de la comisaría departamental.

Denuncia
La notificación surgió a partir de la denuncia radicada por la diputada provincial de Córdoba, Liliana Olivero, del partido Izquierda Socialista, quien tuvo que esperar media hora para sortear el ingreso a Andalgalá en horas de la mañana. Bajo el argumento de ser una lesgiladora pidió a la fiscal local que tome una medida contra los manifestantes.
A partir de este hecho concreto, la Fiscalía emitió la resolución en la que se notificaba a los manifestantes que iban a ser desalojados si seguían con cortes selectivos. Esta situación molestó a los promineros, quienes dijeron sentirse en desigualdad de condiciones por cuanto la Asamblea El Algarrobo, desde hace dos años, aplica esta modalidad, y “ahora que tomamos esta medida por la falta de garantías de la Justicia nos ponen condiciones”.
Ante la inquietud de los promineros, temerosos de sufrir algún tipo de violencia, el fiscal les aclaró que si bien no es competencia del Ministerio Público Fiscal, estaban trabajando con la policía para coordinar acciones que garanticen la seguridad de todos los andalgalenses.
Durante la reunión que Mazzucco y Nieva mantuvieron con la Asamblea El Algarrobo, en la que no permitieron el ingreso a la prensa, indicaron verbalmente a los implicados la decisión tomada por la Justicia.
Los asambleístas, por su parte, señalaron que no se retirarían porque la “intención” es desalojarlos antes que a los promineros.

Operativo de seguridad
Un importante operativo de seguridad se desplegó ayer en la ciudad de Andalgalá con la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de evitar enfrentamientos entre pro y antimineros.
El subjefe de la Policía, Rubén Moreyra, indicó que dispusieron una serie operativos con la finalidad de mantener la paz y el orden público de la comunidad.
Moreyra señaló se realizaron controles en todas las rutas de acceso. “No fue importante el ingreso de personas al departamento y afortunadamente todo se desarrolló con tranquilidad”, enfatizó.
Subrayó que durante todo el día iban llevar adelante operativos de inteligencia para evitar cualquier cruce entre los grupos. “Vamos a permanecer acá el tiempo que sea necesario para asegurar la paz social y el orden público”.



Detalles


* Durante la tarde del martes ingresaron a la ciudad de Andalgalá 20 efectivos de la Policía de la Provincia. El miércoles, antes de la 18 horas, otros 30 más.
* 65 miembros de Infantería y de la División Canes se encontraban durante la jornada de ayer a 60 km de Andalgalá. Durante la tarde-noche se desplegaron a un campo ubicado a unos dos km, listos para actuar si era necesario.
* 80 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Andalgalá, a la vera de la ruta 46, un móvil de la Policía de la Provincia tomaba nota de los automóviles, personas y motivos por los que se dirigían a la Perla del Oeste. Asimismo se advertía de la posibilidad de que no pudieran acceder a la ciudad.
*Más de 70 denuncias ya recibió la Fiscalía de Andalgalá, realizadas tanto por los pro como por los antimineros, en relación con los cortes que se efectúan.

agrega un comentario