Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antropólogos y abogados relevan como se vive en “La Primavera”
Por Diario El Comercial - Thursday, Feb. 16, 2012 at 6:13 PM

Siguen las diferencias de opiniones entre distintos sectores de la colonia “La Primavera” sobre la realidad de la comunidad aborigen, en proximidad de la audiencia de buenos oficios, a realizarse en la Corte Suprema de Justicia sobre las condiciones de vida en la zona.

Antropólogos y aboga...
firmaz.jpg, image/jpeg, 288x150

La llegada del grupo de profesionales, está destinada al relevamiento para saber como viven los aborígenes de la comunidad, el acceso a los servicios como agua o salud y la evolución de las denuncias de discriminación que permanentemente realiza el vocero de la población aborigen.

El vocero de la comunidad, Félix Díaz dio su versión sobre porqué un sector “manejado por el gobierno” no tiene acceso a las conversaciones con un grupo de abogados y técnicos enviados desde la Capital Federal para relevar como se vive en la zona: “Siempre los convocamos, pero ellos tienen que pedir permiso para dialogar y no los podemos esperar”, dijo.
“Antropólogos y un equipo jurídico y técnico esta relevando la situación de la comunidad para tener más elementos”, afirmó Díaz mencionando que la denuncia concreta por parte de su sector es “la devolución de las tierras y luego tratar los planes sociales” que se destinan a todos el país.
El referente pidió la resolución de las asignaciones de los planes sociales y que según él, se dan para muy pocas personas en la comunidad: “Si se dan viviendas se dan para 100 personas y para otras 100 no, pedimos que sea resuelto del modo que corresponden”, afirmó Díaz.
“Es muy poca la gente que es beneficiada por la Nación”, afirmó mientras indicaba que el tema salud es de mucha preocupación dentro de la comunidad y es muy débil el apoyo y poca la información que se brinda referida a las obras que se están realizando en “La Primavera”.
“No sabemos si la red de agua que se está construyendo es para los aborígenes o para la comunidad criolla”, afirmó Díaz indicando también que debería aclararse que destino tendrán las obras mencionadas.
Al ser consultado por las quejas de un grupo de representantes que no sería aceptado en las reuniones con los representes de la Capital Federal, Díaz afirmó: “Cuando los convocamos tenían que pedir permiso y no los podemos esperar”, afirmó y declaró que al ser un beneficio para todos debería haber una distribución más democrática.
“Como los punteros políticos”
“No depende de nosotros si ellos participan de las reuniones, ellos deben tener la voluntad de acercarse”, afirmó negando que el Cacique de la comunidad sea la autoridad máxima de representación afirmando que “la autoridad máxima ahora es el consejo conformado por ancianos y gente adulta y de experiencia”.
“Yo solo soy un vocero de la comunidad y no temo las decisiones, si controlan mis acciones es mejor pero no quiero ser como los punteros políticos”, sentenció.
Por su parte otro miembro de la comunidad, Oscar Canachi, criticó la postura de Díaz indicando que solo trata de mostrar el lado negativo de lo que ocurre en una comunidad y “solo ha traído desastre, división y peleas”.
“Esta gente de Buenos Aires nos ofende y nos discrimina porque nunca quiere hablar con nosotros”, afirmó.

agrega un comentario