Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Reglamentación de Ley de Consulta Previa estaría listo la próxima semana
Por Radio Nacional Perú - Thursday, Feb. 16, 2012 at 6:23 PM

El jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Gustavo Zambrano Chávez, señaló que la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, estaría listo la próxima semana luego de pasar por las etapas de evaluación interna por parte de los pueblos indígenas a nivel nacional quienes presentaron una serie de aportes.

Perú: Reglamentación...
leyconsultaprevia.jpg, image/jpeg, 288x175

Señaló que uno de los principales compromisos hace cuatro meses fue tener una reglamentación pertinente a la Ley de Consulta que cumplan con los estándares internacionales, "el plazo en que concluye la comisión multisectorial es el 21 de febrero".

"Conjuntamente hemos tenido reuniones con los líderes indígenas, el sector privado, la sociedad civil quienes han discutido y debatido la propuesta de borrador que se presentará al ejecutivo y sobre la base de eso, discutir y ver como mejoramos", declaró en Nacional en la Noticia.

“Hasta el momento se recibió 40 aportes, hasta de las empresas de rubros extractivos, para ver de qué forma reglamentar. En este tiempo se han dado muchas opiniones y nosotros respetamos su opiniones en la propuesta nacional se presentaron propuestas que incluyen desde la posibilidad de llevar a cabo una mejora de la Ley de Consulta y cosas relacionadas a la reglamentación, de qué manera llevar mejor cada etapa por que el proceso de reglamentación busca darle mayor nivel de contenido y detalle al proceso mismo de implementación de consulta”, agregó.

Asimismo dijo que son consientes de que la población indígena y su historia es muy grande, “también somos consientes que la Ley de Consulta y el proceso de consulta no va solucionar todos los problemas del país”. “Los conflictos sociales tienen muchas características, la labor del Ejecutivo es cumplir la ley de consulta y garantizar los derechos de los indígenas y buscar consensos, hay una ley vigente y sobre su base nosotros vemos las características y establecemos procesos claros”, dijo.

Zambrano Chávez precisó que están elaboradas a su vez una base de datos de los pueblos indígenas para que se les pueda identificar y se obtenga información de cómo hacer aplicar la Ley de Consulta Previa. Toda esa información estará al servicio del publico estamos trabajando en coordinaciones con los gobierno regionales y distritales para ver en qué momento se da un ley de consulta.

Aclaró que el proceso de consulta se debe iniciar por la identificación de una medida que efectivamente va a realizar cambios en los pueblos indígenas y que una vez identificados se pasa al segundo paso que es identificar cuales son los pueblos indígenas que van a hacer afectados por esa medida y por eso se va a realizar el proceso de consulta.

agrega un comentario